Crítica de NuriaCC

Margaret Oliphant
Fábulas de Albión, 2012
Traducción de Jon Bilbao
Prólogo de Jesús Palacios

Una mañana cualquiera en pleno verano, los habitantes de la ciudad francesa de Semur se despiertan envueltos en las tinieblas de una noche de invierno y se sienten arrastrados por una extraña fuerza que los empuja a dejar sus casas y abandonar la ciudad.
Tras ellos, las puertas de acceso a la ciudad se cierran y las campanas de la catedral tocan a difunto.
Los vecinos se reúnen en las afueras, estupefactos e invadidos de un temor irracional.
¿Son realmente sus difuntos los que se han apoderado de las calles?
La narración metódica y desapasionada de Monsieur Dupin, el alcalde, nos hace saber que el comportamiento impío de ciertos vecinos y el abandono de la religión cristiana ha provocado el levantamiento de los muertos, que dejando sus tumbas, han tomado la ciudad para provocar un cambio en esas actitudes.

Quizás sea ese el punto débil de la historia. Empieza con una atmósfera muy, muy prometedora e inquietante, pero termina perdiendo un poco la tensión al hacer a las mujeres piadosas y devotas sin fisuras las únicas capaces de comprender todo lo que que está sucediendo.

Pero sigue siendo una gran muestra de ghost story victoriana de mi admirada y poco valorada Margaret Oliphant

Autora siglo XIX #retomujeresautoras
Clásico de terror #retonetherfield2023 Nivel 1

#abeleagueredcity #unaciudadasediada #margaretoliphant #ghoststory #victoriannovel #leeresvivir #leermola #leoautoras #womenwriters #literaturavictoriana