Crítica de raprebeca83

raprebeca83
11 December 2023
Conocí a Nnedi Okorafor gracias a las reseñas positivas de “Binti”, así que cuando vi que había un libro de la nigeriana en el #masacritica de me animé a seleccionarlo, aunque la ciencia ficción no sea un género habitual en mi radar lector.

Estamos en un EEUU que secuestra a personas africanas (en claro paralelismo con el sistema esclavista del siglo XIX) para someterlas a experimentos crueles y modificaciones biológicas. La idea es construir una especie de ejército de superhumanos con poderes variopintos, como atravesar paredes, sobrevivir sin comer, o resurgir de las cenizas cual Ave Fénix. Son los spéciMen.

Nnedi hace uso de un ritmo ágil, frenético a veces, a través de capítulos cortos que incitan a seguir leyendo. Lo que más me gustó de esta distopía fue la parte ambientada en la Torre: me pareció claustrofóbica y refleja de manera impactante el dolor de los presos. También me gustó el viaje a África, excepto por un detalle que me hizo sentir incómoda, cuando una anciana dice a la protagonista que “el burka es libertad”. Entiendo que como fugitiva no quiere ser reconocida, pero creo que se trata de una frase que pretende ser transgresora y a mí me resultó muy desafortunada.

Tampoco entendí por qué la autora se empeña en recordar datos que acabamos de leer. Me recordaba a los “previously” de las series televisivas, pero en ese caso hay una semana de por medio entre capítulos. En un libro queda raro, como si la autora no se fiara de nuestra memoria, ¿o quizá es que se publicó por entregas?

He de confesar que en un momento dado me sentí algo aturullada con el exceso de acción, quedándome la sensación de que quema tramas a una velocidad pasmosa. Entiendo que los personajes están viviendo una situación límite y llena de peligros, pero me daba la sensación de estar dentro de una película de acción, que no es mi género cinematográfico favorito.

En fin, como veis ha sido una lectura no muy satisfactoria para mí, pero como siempre se dice, que no haya sido un libro para mí, no significa que no lo pueda ser para otras personas amantes de estos géneros.