Crítica de NatalieBlum

NatalieBlum
12 February 2020
Fue uno de los primeros libros que me leí este año, y dejó el listón muy alto. Me mantuvo en vilo desde la primera página hasta la última. La novela empieza tras el secuestro de Fernanda por parte de su profesora de lengua y literatura, Clara. A partir de ahí, los capítulos se alternan entre el pasado y el presente, y entre los diferentes personajes para crear así un amplio abanico de voces en los que la narración se desarrolla a través de los fragmentos.
Este thriller nos habla del mundo femenino-violento en el que se ven envueltas las protagonistas: por una lado, vemos la importancia de la relación materno-filial proyectado en el personaje de la profesora, Clara, quien intenta adoptar la identidad de su madre muerta (una mujer que le mostró poco afecto) hasta fundirse con ella; la amistad adolescente en la que surgen envidias, rivalidades y competiciones en las que se pone a prueba la lealtad y confianza del grupo; y por último, el paso de la adolescencia a la edad adulta, una época entre medias, como si se tratase de un limbo en el que los límites están para ponerlos (y ponerse) a prueba.
Mandíbula nos habla de los sentimientos más oscuros, de nuestros más profundos miedos, con una narración que engancha desde la primera línea y que, en muchas ocasiones, incomoda e inquieta por la violencia contenida pero que impide soltar la novela.