Crítica de belsshelf

belsshelf
15 December 2023
Cuando digo que Yoko Ogawa es una de mis autoras japonesas favoritas lo hago con la cabeza bien alta y sin titubear. A día de hoy, hay muy pocas autoras que me transmitan tantísima confianza; el saber que escriban lo que escriban lo voy a disfrutar.

Después de «La policía de la memoria» (un libro al que le tengo muchísimas ganas), Tusquets nos trae «Venganza»: una recopilación de relatos entrelazados entre sí que, sin lugar a dudas, no dejará indiferente a ningún lector.

Dos alumnos de instituto a simple vista inofensivos, una novelista y su extraña casera, un anciano que trabaja en un museo de objetos de tortura o una cantante que encarga un bolso de piel a medida son tan solo algunos de los peculiares personajes que aparecen en estos relatos. Parece que no tienen nada en común, pero según vas avanzando te percatas de que sus vidas, para bien o para mal, están unidas por un intrincado hilo rojo del destino.

Con este libro he descubierto una nueva faceta de Yoko Ogawa: lo polifacética que es. Si en sus anteriores libros me hizo llorar de la emoción y me dejó el corazón calentito, en este ha conseguido que me recorriera un escalofrío por toda la espina dorsal de lo espeluznante que es. Nunca se me habría pasado por la cabeza que esta mujer fuese capaz de escribir terror tan bien.

Además, la forma en la que están estructurados los relatos me ha parecido magistral. No solo porque todos están relacionados entre sí, que me parece una tarea de memoria supercomplicada, sino porque también los puedes leer en el orden que a ti te dé la gana. Ya sea desde el primero hasta el último o viceversa, nada pierde sentido. Yoko Ogawa no deja ningún cabo suelto y a pesar de que algunas cosas quedan abiertas a libre interpretación, la autora sabe muy bien lo que hace. Si se animan a leer este libro háganlo con tranquilidad porque es fundamental que presten atención a cada detalle, hasta al más nimio.

«Venganza» me ha dejado completamente absorta hasta que lo he terminado. La pluma de Yoko Ogawa te arrastra como una fuerte corriente a las cabezas de cada uno de sus personajes, donde apenas hay claridad y sus perturbadores pensamientos te asfixian poco a poco. Eso sumado a la cotidianidad de la vida japonesa es lo que me ha gustado tanto. Es uno de esos libros que, tal vez, de primeras no llama la atención y pasa desapercibido, pero que esconde una auténtica joya para los amantes del género.