Crítica de Eldesvandellector

Eldesvandellector
08 September 2023
Una mujer, con un pasado trágico, que espera a que la atiendan en una pastelería. Una señora que planta zanahorias con forma de mano. Un joven que viaja en tren al entierro de su madre adoptiva. Una auxiliar de un hospital que tiene un affaire con un médico casado. Una cantante que acude a un taller de bolsos para encargar uno muy particular. Estas son algunas de las extrañas historias que encontraremos en “La venganza” de Yoko Ogawa.

Historias aparentemente con nada en común, pero que poco a poco van entrelazándose sutilmente formando una especie de red que conecta estos once relatos. Personajes que aparecen mínimamente en un relato acaban siendo los protagonistas del siguiente, o detalles ínfimos nos recuerdan al relato que leímos anteriormente. Como una espiral vertiginosa, Ogawa consigue entrelazar todas las historias, en mayor o menor medida, haciendo que aunque sea un libro de relatos nos de la sensación de haber leído algo compacto y unificado.

La prosa de Yoko Ogawa es una auténtica maravilla. Sencilla pero a su vez llena de significado y simbolismo, con un estilo único que atrapa desde el minuto uno y envuelve al lector hasta el final. El tono de esta obra es bastante cercano al de “La policía de la memoria”. La tragedia y la desolación reinan a sus anchas entre sus páginas y la esperanza se vislumbra como un horizonte inalcanzable, en el que si caminamos dos pasos hacia ella, ella se aleja dos pasos de nosotros.

Una lectura amena de leer pero que deja cierto pozo de tristeza y desesperanza invitando al lector a la reflexión, relato tras relato, de la vida, el deber y la moral, así como mostrarnos algunas de las facetas mas oscuras del ser humano.

Un libro que recomiendo leer encarecidamente, una joya tanto en temática como en estructura, y uno de esos libros que una vez lo terminas se queda rondando por tu mente días y días.