Crítica de AvalleRei

AvalleRei
17 March 2024
Esta novela es bastante rara en muchos aspectos.
En una isla de Japón existe la Policía de la memoria, cada cierto tiempo los habitantes de la isla se despiertan con una sensación extraña y descubren que un objeto ha sido borrado de su memoria, por lo que deben deshacerse de los objetos que tienen en sus casa y que a partir de ese momento dejarán de existir en sus memorias. Pero la policía de la memoria está para controlar de que no haya personas que guarden esos objetos o incluso esos recuerdos.
La protagonista es una mujer que perdió a su madre a manos de la policía de la memoria cuando era niña y no hace mucho que perdió a su padre. Ella se dedica a escribir novelas que apenas nadie va a leer y es aplicada con los objetos que deben desaparecer.
Pero cada vez es más difícil vivir en la isla, cada vez desaparecen objetos más cotidianos, alimentos y personas. Por eso, cuando descubre que un amigo recuerda los objetos olvidados decide ayudarle aunque ella se ponga en riesgo. Ella, junto aun anciano amigo suyo del pueblo, lo organizarán todo para hacer un refugio que resista las, cada vez más seguidas, revisiones de la policía de la memoria.

Es una novela extraña, por momentos me recordaba ligeramente a 1984. En esta novela no hay nombres, esta narrada en primera persona por la mujer y se evitan todos los nombres, aparecen unas iniciales y un apellido.
Es un libro interesante porque mantiene la curiosidad de saber como van a terminar las cosas, aunque tiene un ritmo lento que a veces cuesta estar en él.
Creo que la idea que quiere transmitir es la de la perdida de las palabras y conceptos porque alguien lo diga. La poca resistencia a los cambios y a las ordenes. También en referente a la lectura, si no se lee se pierden conceptos, vocabulario y la capacidad de argumentación con la que poder plantar cara a las imposiciones.
Estas son los temas que creo que la autora quiere transmitir, pero seguramente haya más o sean otros, porque no es un libro fácil a la hora de extrapolar los temas a tratar.