Crítica de Lourdesmlg

Lourdesmlg
23 May 2023

En una remota isla sin nombre empiezan a suceder fenómenos provocados por los llamados: policías de la memoria. Primero desaparecen los pájaros, después los peces, los árboles y los calendarios hasta sumir a sus habitantes en un profundo invierno. La gravedad más importante es que al mismo tiempo verán como su memoria, sentimientos y sensaciones también desaparecen.

En este libro me he encontrado con una de las distopias más claustrofóbicas que jamás pude imaginar. La angustia y la incertidumbre al ir leyendo todo lo que les iba ocurriendo a cada habitante de la isla me ha mantenido en un constante agobio. Gran parte del libro me ha recordado a la enfermera de Alzheimer, la que desgraciadamente he vivido de muy cerca y sé cuanto duele ver como un ser muy querido va perdiendo su vida a través del olvido.

El ritmo de la historia es muy pausado, pero en ningún momento se me ha hecho lento o aburrido. Los personajes, junto con su impotencia al ver todo lo que les va sucediendo, está también descrito que me ha sido muy fácil meterme en la piel de cada uno de ellos.

Leyendo todo lo anterior puede parecer que no me ha gustado, pero es todo lo contrario. Me ha gustado mucho y será un libro que recomiende, pero solo a ciertas personas. No es para todo el mundo y puede depender el estado de ánimo para que en el momento que lo leáis os guste o no.

"Tú eres la misma que eras cuando escribías novelas. Nada ha cambiado. La única diferencia es que los libros han ardido y han desaparecido. Las palabras, sin embargo, permanecen. Las historias siguen vivas".