Crítica de ihortal

ihortal
04 May 2023
Si bien esta autora es una de las más famosas y pródigas en publicaciones en nuestro país, yo aún tenía pendiente leer algo suyo. Creo que en alguna Feria del libro ojeé la información de cubierta de alguna de sus obras y me pareció demasiado surrealista, pero, en cualquier caso, ya era hora de resarcirme.

La acción nos sitúa en una pequeña isla (que suponemos del archipiélago japonés) que se encuentra aislada de cualquier otro lugar porque, desde hace tiempo, desaparecieron los barcos. Y no solo ellos, también los pájaros, las flores o las fotografías, y junto con ellas desaparecerán también los recuerdos que tienen los habitantes de la isla de esos elementos. La protagonista es una joven escritora cuya única compañía es la de un antiguo marino que ahora vive en un barco que ha perdido su función principal y un perro. En ocasiones ella se acuerda de su madre, que era escultora, y de los múltiples objetos que guardaba en los pequeños cajones de un armario y cuya utilidad ya no recuerda.

La isla se encuentra controlada por la policía de la memoria, encargada de este extraño status quo. Porque no toda la población es capaz de olvidar aquello que desaparece, de modo que esos individuos son perseguidos para quitarles de la circulación. al saber que su editor es una de estas personas, la protagonista decidirá crear un refugio en su casa para mantenerle a salvo y así también poder seguir desarrollando juntos su nueva novela, que trata sobre una mecanógrafa que es encerrada por su amante y profesor en una torre tras haberle robado su voz.

Ha resultado ser una lectura muy interesante a la par que desasosegante, esa sensación de ir perdiendo la memoria poco a poco, sin poder hacer nada para evitarlo, genera desazón y da mucho qué pensar (no deja de ser un ejemplo de lo que hacen los gobiernos totalitarios). Todo un alegato a favor de la memoria y la importancia de los objetos y elementos que conforman nuestro entorno.