Crítica de raprebeca83

raprebeca83
14 April 2023
La premisa de esta novela es muy estimulante: cada cierto tiempo todas las personas pierden de golpe la noción de algún objeto, y deben deshacerse de él. Existe una Policía de la Memoria que hace redadas para comprobar que efectivamente el objeto en cuestión ha sido desterrado de la faz de la tierra. Esta policía tiene otra gran labor entre manos más turbia, si cabe: aunque la mayoría de la gente acepta sin cuestionamientos las reglas de este juego, hay personas que conservan el don del recuerdo, Por ese motivo, son perseguidos y encerrados.

Mi gran problema con este libro ha sido lo frustrante que me resultó notar cómo las reglas de este mundo distópico parecen no importarle en absoluto a la autora. No necesito que me expliquen los porqués de estas desapariciones, pero al menos me hubiera gustado que se mantuviera cierta lógica y coherencia internas. A veces olvidan la palabra que designaba al objeto, otras no. Desaparece algo y poco después alguien quiere usarlo. El mismo hecho de que el libro se narre en primera persona por una mujer afectada por estos olvidos, me parecía pelín contradictorio.

Quizá estoy siendo algo quisquillosa, porque creo que la novela no fue pensada como una distopía, sino que es una alegoría del autoritarismo y sus mecanismos de control, las persecuciones a los “disidentes” y la creación de refugios, la obediencia ciega y el conformismo... Todo ello nos retrotrae a prácticas habituales de las dictaduras y la Alemania nazi.

Otra lectura que se me ocurre, más simbólica y existencial, es el sentido de la vida, y el papel que juegan nuestras experiencias y recuerdos a la hora de formarnos como personas. ¿Qué somos sin nuestras vivencias, nuestra voz propia, nuestra capacidad de narrar? ¿No es acaso algo intrínseco del ser humano crear cosas? Si nos quitan eso, si nos dedicamos a destruir en vez de construir, ¿seguimos siendo humanos, o solo un trozo de carne?

En fin, una lectura no del todo satisfactoria si nos centramos exclusivamente en la trama, pero muy sugestiva si la pensamos a un nivel abstracto por todas las reflexiones que nos genera.