Crítica de cronicadelibros

cronicadelibros
16 February 2024
Libro de relatos cortos, la mayoría no llegan a 20 páginas, donde el autor nos vuelve a transportar a su Kentucky natal, esta vez para retratarnos a personajes que la mayoría han abandonado las montañas y su vida dista mucho de haber mejorado.

A través de 9 relatos viviremos las vidas de personajes que podrían parecer marginales pero que la mayoría tienen en común el vivir fuera de las montañas por diferentes motivos, exceptuando aquellos que continúan viviendo pero tienen una relación nefasta o inexistente con la civilización.

Con una mayoría de relatos escritos en primera persona, lo que nos permite vivir la angustia, el dolor, la desesperación e incluso la desorientación de muchos de los personajes, vemos situaciones completamente distintas, pero con puntos en común como son la soledad acompañada por grandes cantidades de alcohol dando a los relatos un punto añadido de oscuridad junto con una perspectiva todavía más oscura del presente así como del futuro inmediato y siempre una pregunta que flota en sus pensamientos, por qué marcharon de las montañas.

Y cuando se trata de historias de las montañas vemos el retrato de una sociedad violenta, donde el diente por diente puede guardarse durante generaciones, donde la relación entre padre e hijo es sumamente complicada con muros que se levantan desde la juventud y con una presencia inevitable de las armas, un elemento más del paisaje cotidiano de zonas donde la ley en forma de policia o sheriff nunca es bien vista.

La narración sigue las mismas características de otras obras del autor, un lenguaje directo, unas relaciones frías, unos escenarios oscuros y muchas veces deprimentes, acompañados por su particular punto de mira en las descripciones de los paisajes, de la fauna, la flora, así como de los personajes, donde la forma de vestir puede indicar a la primera, la procedencia de una persona.

Un libro que se lee en una tarde, que permite tener una mínima idea del porque de esta división que vemos en EE.UU día si día también, donde hay gente, zonas y pueblos que no han cambiado su hábitos ni su manera de vivir ni de pensar en muchas décadas y que siguen con la intención de vivir apartados de la sociedad, la ley y el progreso.