Javier Lucini (Traductor)
ISBN : 8412220544
Editorial: Sajalín editores (03/03/2021)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 5 calificaciones)
Chris Offutt abandonó en su juventud el lugar que lo vio crecer, Kentucky, para ver mundo y ganarse la vida en empleos precarios a lo largo y ancho de los Estados Unidos. En Lejos del bosque, su segundo libro de relatos tras "Kentucky seco" (1992), escribe sobre aquellos que, como él, dejaron atrás ―aunque no consiguieron olvidar― esas colinas agrestes donde los hombres se sienten desnudos si no van armados y las rencillas entre familias se transmiten de... >Voir plus

Kansas
 03 agosto 2021
“Al día siguiente partió en la camioneta negra. Gerald tenía treinta años y nunca había salido de los límites del condado.”
Chris Offutt es uno de esos escritoes con los que es muy fácil conectar, porque su estilo de frases cortas, directas, siempre parecen apuntar a la esencia de sus personajes. Por muy perdedores que sean sus personajes, sin expectativas en la vida, uno no se espera que sean capaces de transmitir tanto lírisimo en conjunción con esta árida desesperanza. Yo siempre digo que el estilo de Offutt me parece puro, transparente, no hay adornos superfluos, no hay paja, va directo al grano, pero no por eso se deja nada en el tintero, todo lo contrario, es fascinante comprobar todo lo que logra comunicar en una sola frase. Menos es siempre más en el estilo de Chris Offutt.
Ya comenté por ahí en otras reseñas que uno de los detalles que más me atraen de sus historias es el papel tan importante que juega la naturaleza, el paisaje, las montañas, un entorno que convierte muchas de sus historias en algo muy íntimo entre el ser humano y ese paisaje. Offutt transmite como nadie que el ser humano en esencia no deja de estar solo pero que quizás las montañas, el entorno natural, es lo único que capaz de compensar esta devastadora soledad. Los personajes de esta colección de ocho historias tienen en común el hecho de que han abandonado Kentucky, las montañas (al igual que hizo el propio Offutt antes de volver tras varios años de recorrerse su país), y por mucho que corrieran cuando se fueron, no han sido capaces de liberarse de la melancolía que les produce recordar este espacio físico. Hay muchas conversaciones a lo largo de estos relatos en la que los personajes vuelven una y otra vez al hecho de que están lejos de las montañas, lejos de esta tierra inhóspita, la detestan y la añoran al mismo tiempo.
"- ¿De dónde eres?
- de Kentucky.
- ¿De qué parte?
- de la parte de la que se va la gente."

Cada una de las ocho historias merece la pena, no hay absolutamente nada gratuíto en ninguna de ellas, pero las dos que más me han impactado son las siguientes.
- Lejos del Bosque: Gerald que nunca había salido de los límites del condado, se ve obligado a acudir al rescate de su cuñado, sacarlo de la cárcel y traerlo de vuelta a Kentucky. Serán cuatro días de viaje en una vieja camioneta: salir a un mundo que no conoce. La familia de su mujer es conflictiva, y se intuyen ramalazos de violencia y hasta ahora no había sido aceptado por ellos, con lo cual se pone en camino en un intento por demostrales que él puede encajar entre ellos. Es un relato maravilloso, una especie de road movie, durante el Gerald evoluciona de alguna forma y se enfrenta a sus miedos. Una joya de relato.
- Todo Inundado: Es otro de esos relatos perfectamente reconocibles del estilo de Offutt donde un camionero de Kentucky llega a un pueblo perdido totalmente inundado por la explosión de una presa. Es un relato que destila melancolía porque este camionero no deja de añorar Kentucky durante sus páginas, y no solo él, sino que el ayudante del sheriff al que conoce, está deseando escapar pero se siente atrapado. Es una epecie de bucle de personajes que quieren escapar pero una vez que se han ido, no pueden dejar obsesionarse con volver.
En fin, a quién no conozca todavía a Chris Offutt que no se lo piense más y por supuesto eternamente agradecida a Sajalin Editores por traernos sus historias. Esperando con ansia "The Killing Hills", que saldrá en septiembre. (La traducción es de Javier Lucini)
“El aire ardía. En cuatro horas se plantó en Indiana, donde el terreno era llano como un naipe. No había donde esconderse, ningún sitio donde ponerse a salvo. Hasta el sol brillaba en exceso. No le cabía en la cabeza que Ory pudiera tolerar un terreno tan abierto.
Illinois era igual de raso, pero con menos verde. Gerald se dio cuenta de que estaba atravesando una estación, de que contemplaba el paso de la primavera en sentido inverso. La tierra de Illinois era negra como el estiércol y se detuvo para examinarla. El suelo era húmedo y rico. Olía a vida. Dejño que la tierra se le escurriese entre los dedos mientras pensaba en el terreno duro y arcilloso de casa. Decidió parar a la vuelta para llevarse un poco de aquella buena tierra.”
Enlace: https://kansasbooks.blogspot..
Mariavs
 10 abril 2022
Lejos del bosque reúne ocho relatos de un autor hasta ahora desconocido para mi, Chris Offutt. La sinopsis prometía personajes a la deriva y en ese sentido estos relatos no decepcionan.
Hombres blancos y rudos de esos que abundan en las películas estadounidenses y que acostumbran a llevar armas encima protagonizan cada relato. Hombres con vidas desgraciadas que anhelan regresar a ese rincón del que huyeron, pero que se mueven en la dirección contraria.
Cabía esperar que estos personajes y esas vidas me facilitaran conectar con las historias o al menos provocasen en mi sentimientos como pena, impotencia o frustración o incluso rechazo. Pero lo cierto es que la mitad de los relatos me han dejado fría.
Una semana después de leerlos puedo recordar perfectamente las historias que esconden Dos-once en todas partes, Lejos del bosque o Gente recia, especialmente el primero, pero no me preguntéis sobre el resto. Teniendo en cuenta que son ocho, no puede decirse que la media sea buena aunque han hecho que merezca la pena leerlo.
Pensé que la desconexión con las historias podía deberse al tipo de personaje, muy alejado de la que es mi realidad, pero ¿Cuántos libros leemos que tienen nada que ver con nosotros y nos emocionan? Tampoco tiene que ver con la prosa del autor, ya que me ha resultado muy agradable de leer. Así que podría decirse que, simplemente, no hemos congeniado.
He visto como en algunos textos lo comparan con Carver, pero aysss Carver me toca la fibra sensible, cosa que Offutt, por el momento, no ha conseguido.
En cuanto a la edición, una delicia. Las de Sajalín siempre lo son.
lourdesmateo88
 02 septiembre 2021
No había leído nada de Chris Offutt, ni le conocía hasta que gané tres libros en un sorteo que organizó en Instagram Valencianegra_festival, y Lejos del bosque era uno de los 3 libros de los finalistas que me enviaron.
Se trata de una serie de relatos sobre la América profunda. Los protagonistas son personas que viven en zonas agrestes y solitarias, a veces incluso salvajes, zonas del interior del país. Personajes generalmente con pocos ingresos, unidos a su Kentucky natal, y a una vida de la que les resulta difícil escapar.
Con tintes autobiográficos, el autor se marchó muy joven para ganarse la vida fuera de allí y recorrió parte del país, suelen ser relatos duros sobre la vida real de la América profunda y rural.
Son ocho relatos cortos, el primero es el que da nombre al libro, Lejos del bosque, le siguen:
Melungeons
Moscow, Idaho
Dos-once en todas partes
Todo inundado
Cárabo norteamericano
Prácticas de tiro
Gente recia
Aunque no soy de leer muchos relatos (prefiero una novela más larga que aunque tenga varias tramas y líneas de tiempos distintas, consiga luego que encaje todo dentro de una historia), es un libro de relatos que se lee rápido y bien. Da una visión de unas zonas del interior de Norteamérica, de sus gentes, sus peculiaridades y sus circunstancias. Esa forma de vida tan particular y personajes muy variopintos que hemos visto en algunas películas. Encontraremos desarraigados, alcohólicos, expresidiarios, sheriffs, perdedores, broncas y ajustes de cuentas entre otras cosas. Historias duras, de gente ruda en el medio hostil de la agreste Kentucky.
Lejos del bosque es un interesante libro de relatos donde el protagonista principal de todos ellos es Kentucky y sus habitantes.

Enlace: https://lasmilyunahistoriasd..

lourdesmateo88lourdesmateo8802 septiembre 2021
Los melungeons no eran ni blancos, ni negros, ni indios. Vivían en lo más remoto de las montañas, en los riscos más desolados, expulsados de los valles hacía siglos por los seguidores de Boone. Los shawnee se referían a ellos como "los indios blancos" y, según contaron a los colonos, siempre habían estado allí. Los melungeons continuaban viviendo como si no hubiese pasado el tiempo.
lourdesmateo88lourdesmateo8802 septiembre 2021
Había notado que la prisión a menudo dotaba de inteligencia a los estúpidos y volvía estúpidos a los inteligentes.
KansasKansas03 agosto 2021
- A veces me siento como una novela inglesa traducida al chino. Está todo al revés y patas arriba, y hay que leerla a la inversa. ¿Sabes a lo que me refiero?
Zules volvió a asentir. La gente que había ido a la universidad le ponía nervioso.
KansasKansas03 agosto 2021
"- No puede encerrar a nadie solo por hablar. Estamos en los Estados Unidos de América, por si no se había enterado.
- Estamos en Oregón y aquí la ley soy yo.
- Pues menos mal que el índice de criminalidad es bajo.
otros libros clasificados: relatosVer más

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro