Crítica de Ros

Ros
22 May 2022
Se lee muy rápido y además es corto. No conocía a la autora. Tiene muy buenas críticas, se dice de la novela, que es poderosa y auténtica.
Escrito a modo de un diario disperso, una prosa fragmentada y estructurado en partes bastantes breves, es una historia que se va reconstruyendo fragmento a fragmento del día a día, sobre el amor, la maternidad, la traición, lo cotidiano... Se propone retratar el alma, las emociones.
Está contada desde el punto de vista de una americana anónima, donde las citas se mezclan con las escenas de pareja y de la frustración personal, se construye así, una novela diferente. Es como un experimento novelesco, una escritura fragmentada como un rompecabezas. Sin embargo, la autora utiliza de forma magnífica todos los recursos de la narrativa.
Es muy interesante, la cantidad de citas o invocaciones a muchos grandes escritores, así va trazando la trayectoria de un matrimonio y de una escritora que vive en Brooklyn, y la narradora se convierte en el centro de la novela, incluso tenemos cambios del punto de vista. Empieza en primera persona, pero después el yo de la narradora se convierte en “la esposa” y el yo que narra la historia, pasa a la tercera persona. Así la vamos conociendo muy bien, nos dice como piensa, como siente y como se mueve por el mundo, al marido lo conocemos, por tanto, a través de lo que ella piensa, explica su vida y la crisis de su matrimonio.
Un título muy sugerente, que viene de los comienzos de la relación, él y ella se enviaban cartas, cuyo remitente era “Departamento de especulaciones”.
Asistimos a la insatisfacción, tras años de convivencia, la transformación de su vida, al tener una niña, las dificultades para compaginar su profesión con el ámbito doméstico y el desencanto de la vida conyugal, que tiende hacia la monotonía.
Sabemos que la narradora enseña escritura creativa en la universidad, como la propia autora Jenny offill.