Crítica de Pianobikes

Pianobikes
07 June 2023
“A lo mejor ahí está el quid del perdón, en olvidar, en echar tierra sobre el campo de la memoria” ~ Vengo de ese miedo de Miguel Ángel Oeste.

Novela dura. El autor narra los malos tratos sufridos en su infancia por su padre y la actitud desdeñosa de su madre. El libro intenta buscar explicaciones a los hechos, acercarse al por qué, pero es que realmente no hay justificación.

En su elaboración y búsqueda de todos los puntos de vista, el autor ha ido recopilando los testimonios de amigos de la familia, de familiares, y amigos de su niñez. La figura del padre, ahora que él lo es, siempre presente, en un intento de entender su pasado y el de su padre. “Ser padre significa oír el corazón de tus hijos”.

La verdad es que tiene secuencias muy duras que se te quedan clavadas en la retina. Pensar que hay niños que pasan por esas situaciones te pone la piel de gallina. Y todavía se contextualiza en los años 70, en una sociedad que justificaba los malos tratos –quizá no a este nivel–, el machismo y el absolutismo de los padres sobre los hijos. Tremendo.

Me ha faltado un poco más de acercamiento a la voz del narrador pero quizá es que el autor no haya querido acercarse demasiado por miedo al dolor que se podría derivar del mismo. “Escribir es lo contrario a huir. Requiere voluntad, perseverancia, esfuerzo y haber encontrado el mundo. También habitarlo”, reconoce. Y hay mundos duros de habitar.

Recomendable pero os aviso, historia dura.