Crítica de Ruben_johnboy

Ruben_johnboy
23 March 2023
"La memoria reformula el dolor. Lo vuelve maleable, lo justifica, lo hace respirable incluso, si lo que se cuenta es terrible. Sin ser sincera del todo, la memoria es la única herramienta que tenemos.
La única.
La memoria sabe adaptarse al lenguaje de las circunstancias.
La memoria marca el cuerpo, lo que somos."

Hace unos días terminé de leer este libro y lo he querido dejar reposar unos días antes de desgranarlo a modo de opinión personal, básicamente, por necesidad.

En "Vengo de ese Miedo", Miguel Ángel Oeste (apellido inventado para mantenerse en la sombra) nos narra una historia familiar y personal muy dura. Una historia que empieza con la intención del protagonista (él) de matar a su autoritario y violento padre por todo lo que le ha hecho sufrir desde niño, por como ha condicionado su carácter, su personalidad, por ser el culpable de todos sus miedos, de todas sus dudas, de todo lo malo que en la vida la ha sucedido.

Imaginaos un hogar que huele a rancio, a asco y a repulsa. Incontrolable, inestable y caótico. Los culpables son unos padres alcohólicos y drogadictos que no han sabido ejercer jamás ese papel, despreciando al protagonista de muchas formas e, incluso, maldiciendo el día de su nacimiento.

Él, un hijo humillado, maltratado o violado en infinidad de ocasiones por su propio padre. Un hijo repleto de temores, con la inestable coraza que te otorgan los miedos. Muchas veces señalado en su propia casa, etiquetado de "raro", siempre a la sombra de un hermano mucho mejor que él.

Un libro muy duro, a veces algo repetitivo, pero que te deja un gran aprendizaje: la intención del autor en explicar su dura historia, de sacarla a fuera y mostrar al mundo su tormenta interior. No todo vale en la vida, también hay espacio para no perdonar a quien se debería perdonar porque sí, por aquello de que lo dicen los demás. Entiendo su necesidad y sus designio en el libro, pero ha habido momentos que era una cuesta arriba muy pronunciada y a la que no le veía el fin. Aún y así, ha merecido la pena sufrirlo con él.

MI PUNTUACIÓN: 7/10