Crítica de Maral

Maral
12 October 2022
Es difícil leer este libro sobre todo si empatizas con el autor. Sientes su dolor y su miedo, ya no solo el de niño sino también el dolor de ser un adulto sin estructuras básicas para la vida.
No todo es perdonable aunque la gente se empeñe en esa premisa tan católica. El perdón debe nacer no obligarse y hay hechos totalmente imperdonables. El maltrato lo es, el abuso también. No solo porque coartan tu infancia sino porque violan todo tu futuro, lo impregnan de miedo, indecisión y dolor. Cada paso en la vida de un adulto con una infancia de maltrato, tiene una doble huella, la que intenta borrar de ese pasado aberrante y la que intenta marcar de ese futuro que se empeña en escribir pese a quien le pese.
No se si puedo decir que me ha gustado este libro, me habría gustado mas no lees la historia que creo ha ocurrido y ocurre en muchos hogares. Entre cuatro paredes habita un actor que encandila a la sociedad a la vez que actúa de verdugo de su propia familia. Hombres y mujeres despojados de instintos paternales que se convierten en los demonios reales de las pesadillas de unos niños con una historia que no podrán reescribir.
Este libro emana el dolor que atraviesa las entrañas del que se ha acercado mínimamente a las situaciones del maltrato, emana las emociones del adulto al que se le ha robado la posibilidad de existir por si mismo, de crearse un futuro. Duelen las frases, los párrafos, las preguntas, las dudas... Creo que hay que leerlo. Tanto si conoces el maltrato desde dentro como si no. En ambas situaciones te sorprenderás del horror que pueden esconder cuatro paredes y una sonrisa.