Crítica de anais_i

anais_i
19 April 2023
Los que aman, odian es la única obra escrita por esa pareja de escritores que fue el matrimonio de Silvina Ocampo y Adolfo Bioy Casares, matrimonio que duró cincuenta y tres años. Sí, cincuenta y tres años juntos y una sola obra escrita a cuatro manos. Y, dicen los que saben, que Silvina puso las ideas y Bioy, la forma.

Es una historia sencilla. Un médico porteño, el Dr. Huberman, aficionado a la literatura, se toma unos días en Bosque del Mar para realizar una traducción del Satyricon. pero sus intenciones se ven frustradas al ocurrir una muerte en el hotel al día siguiente de su llegada, Obviamente, se involucra en la investigación del caso.

Y, ese caso, es de lo más delirante: un comisario obsesivo, un investigador sospechado, un médico policial borracho, una dactilógrafa, la hermana de la muerta, un jovencito y, por sobre todos los personajes, una tormenta de arena que dura varios días.

Ese “delirio” es muy SIlvina. Pero una Silvina escrita de manera prolija y correcta, es decir, muy Bioy.

Esta novela está catalogada como “policial”, pero no puedo decir nada más porque no leo por género. Pero, hay una muerta, un prófugo, un robo, y cosas así.

Mucho más que muy recomendable para todas las personas que quieran leer un relato atrapante escrito por dos genios y que no van a poder soltarlo hasta la última página.