Crítica de Lucha

Lucha
15 January 2022
Encuentro a veces en la literatura una sencillez lapidaria que me obsesiona, me aferro a las frases cortas que cargan una verdad, que apuntan a la frente o al centro del pecho sin vislumbrar si quiera la posibilidad de fallo. “Todos los seres vivos sabemos cuando anochece” dice Clara Obligado en las primeras páginas de su libro Todo lo que crece, un texto híbrido que mezcla el relato biográfico, el ensayo y la prosa poética alrededor de varios temas que nos llevan siempre al mismo lugar: la naturaleza, en tanto espacio que habitamos, en tanto pregunta sobre lo que somos y lo que nos habita, ese jardín del que fuimos expulsados en un inicio “el primer castigo fue botánico” afirma la autora y sobre el que escribe desde la nostalgia y la curiosidad.

Un libro corto pero con sustancia, lleno de referencias literarias, datos históricos, científicos y etimológicos que brotan orgánicamente en el discurso o en el relato, según qué página, como evidencia de una vida que no puede escribir sin la literatura que la alimenta, en el que el artificio poético es tan natural como todo lo que crece en la Tierra. Una meditación sobre el paso del tiempo y el de los seres vivos, sobre el paisaje y el silencio, sobre los estados intermedios entre la vida y la muerte, sobre lo que perdemos mientras hacemos civilización, sobre el lenguaje, sobre exilio y migración, sobre la escritura como recicladora de recuerdos “convirtiendo el pasado en materia orgánica”.

Clara obligado nos lleva a ese otro jardín, el de las preguntas que se abren como flores entre la maleza.

(El único pero: algunas páginas tenían el texto incompleto, un error de imprenta. Hubo que descifrar las palabras invisibles y reconstruir el texto, intuyendo o suponiendo. Lo tomé como un juego pero me hubiese gustado que no suceda).