Editorial: Páginas de Espuma (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.44/5 (sobre 8 calificaciones)
Según el Génesis, el primer castigo fue botánico, y consistió en expulsarnos de un paraíso, de un jardín. Desde entonces vivimos en la añoranza. Bajo esta tensión entre exilio y pertenencia, Clara Obligado nos invita, con su escritura híbrida, a un paseo por la naturaleza en el que se mezclan pensamiento y literatura, ensayo y memorias. Un itinerario por los espacios más indómitos y los más sometidos que chocan y crecen dentro de nosotros. Desde la niñez, desde la s... >Voir plus

michislibris
 04 January 2022
La presencia o ausencia de palabras tiene infinidad de significados. Su definición en el diccionario, su origen etimológico, el que le proporciona la persona que las utiliza, la interpretación del que las recibe, lo de todo aquello que nos hacen recordar y lo que queremos olvidar. Siempre se ha dicho que hay que hacer uso de la palabra antes que de la violencia, y es que son un arma muy poderosa capaz de abrirse camino en todo tipo de terrenos áridos, desde conflictos políticos a discusiones familiares. Clara Obligado, nacida en Buenos Aires y exiliada política desde hace más de 40 años en España, es una maestra en este complejo arte que es la escritura. En ‘Todo lo que crece', este pequeño “ensayito” editado por Páginas de Espuma, hace uso de un estilo híbrido, que cada vez disfruto más, para mezclar potentes ideas sobre la sociedad actual con reflexiones y sus propias memorias.

El libro está dividido al igual que la Tierra, en dos hemisferios. En el Sur conocemos fragmentos de su infancia y juventud en Argentina, su tierra de origen. La vida en la naturaleza, tan tentadora y a la vez tan dura. Los recuerdos de una época marcada por una familia con problemas, aunque, ¿qué familia no los tiene hoy en día? al igual que Jazmine Herrera en su ‘Punto de cruz', también Clara Obligado va tejiendo una red-raíz sobre la vida y la muerte entre fauna y flora del campo, sobre el primer amor, y sobre la literatura que la acompaña.

En la otra parte del libro, la autora da la vuelta al mundo, literalmente, y llega abruptamente a España, su tierra del exilio. Un territorio hostil que no para de recordarle su no-pertenencia. La red sigue echando raíces y nos habla de la importancia de la memoria histórica en un país que se empeña en olvidar, de los hijos del exilio y del asfixiante capitalismo que todo lo devora.

Lo que ha hecho Clara Obligado en apenas 100 páginas me ha parecido una lección magistral del uso de la palabra. Y si he conseguido transmitir al menos una décima parte de lo mucho que me ha gustado ya me puedo dar por satisfecha.
Lucha
 15 January 2022
Encuentro a veces en la literatura una sencillez lapidaria que me obsesiona, me aferro a las frases cortas que cargan una verdad, que apuntan a la frente o al centro del pecho sin vislumbrar si quiera la posibilidad de fallo. “Todos los seres vivos sabemos cuando anochece” dice Clara Obligado en las primeras páginas de su libro Todo lo que crece, un texto híbrido que mezcla el relato biográfico, el ensayo y la prosa poética alrededor de varios temas que nos llevan siempre al mismo lugar: la naturaleza, en tanto espacio que habitamos, en tanto pregunta sobre lo que somos y lo que nos habita, ese jardín del que fuimos expulsados en un inicio “el primer castigo fue botánico” afirma la autora y sobre el que escribe desde la nostalgia y la curiosidad.

Un libro corto pero con sustancia, lleno de referencias literarias, datos históricos, científicos y etimológicos que brotan orgánicamente en el discurso o en el relato, según qué página, como evidencia de una vida que no puede escribir sin la literatura que la alimenta, en el que el artificio poético es tan natural como todo lo que crece en la Tierra. Una meditación sobre el paso del tiempo y el de los seres vivos, sobre el paisaje y el silencio, sobre los estados intermedios entre la vida y la muerte, sobre lo que perdemos mientras hacemos civilización, sobre el lenguaje, sobre exilio y migración, sobre la escritura como recicladora de recuerdos “convirtiendo el pasado en materia orgánica”.

Clara obligado nos lleva a ese otro jardín, el de las preguntas que se abren como flores entre la maleza.

(El único pero: algunas páginas tenían el texto incompleto, un error de imprenta. Hubo que descifrar las palabras invisibles y reconstruir el texto, intuyendo o suponiendo. Lo tomé como un juego pero me hubiese gustado que no suceda).
Gemmaentrelecturas
 29 June 2023
«Su lema es: pudiendo ser infelices, ¿para qué vamos a ser felices?»

Qué bonito escribe, cómo diría mi madre, mi hija y como digo yo, leer a Clara es dejarse llevar por los sentidos. de las biografías escritas, que yo haya leído, más curiosa, diferente y sorprendente.
                La nostalgia por su Argentina natal, por sus raíces, «quien escribe recicla los recuerdos, se apropia de los restos, los revive, los corrige». A través de la naturaleza, Clara Obligado, escribe sobre ella misma, desde su infancia hasta su pasado más cercano, pero lo hace reflexionando sobre muchos temas, evolucionar a partir de lo que nos falta, «Atravesar una frontera es cambiar para siempre y esa verdad solo será palpable con los años más tarde; el emigrante es el ser más proustiano de los seres, siempre en busca de “un tiempo perdido”».
                Proustiano, una aclaración que seguro no se necesita, pero para los que sean como yo, olvidadizos, aquí llega, debe su nombre al brillante escritor Marcel Proust, del que os dejé no hace mucho una de sus obras, Combray, tenía un don para describir olores y relacionarlos con sensaciones y experiencias ya vividas, prodigiosa.
                «La vida sentimental se ha disuelto en una serie de uniones que no me dicen nada»
                Los fragmentos que más me han gustado, son la descripción de ser madre, no voy a poner ni uno solo para no privaros de su descubrimiento, pero secundo cada palabra.
                En este libro hay historia, la suya y la de su Buenos Aires, personajes como Rachel Cason y Chales Thays tienen su lugar en estas páginas de espuma.

Muy recomendable su lectura, quien pudiese escribir como Clara Obligado.

deibidep
 27 January 2022
Es mi primera lectura de Clara Obligado y tengo que decir que es un libro corto para pensar de lectura fácil pero un poco complicada, por eso lo de pensar.
Es un libro con una reflexión poética que te hace pensar ya que te transporta a otras partes de nuestro planeta como a lugares insólitos, recónditos desde el Sur, donde nació y vivió su infancia al Norte donde termina pero no se adapta. Nos encontramos en la lectura datos históricos, científicos mezclados entre sus paginas con la poesía y la vida de Clara. Todo ellos ambientado en la naturaleza que da nombre al titulo del libro "Todo lo que Crece"
Aunque me ha resultado un poco complicado al final me ha gustado ver esa otra forma de pensar y de ver nuestra naturaleza reflejada en su vida.
Citas y frases (9) Ver más Añadir cita
LuchaLucha14 January 2022
El jardín primigenio habita en el deseo o en la memoria. ¿Proviene de allí la idea de que toda infancia ha sido feliz, y que crecer es perderlo todo? Dijo el poeta "no hay otros paraísos que los paraísos perdidos". Qué aseveración tan triste. Imagino a Yahveh separándonos de los árboles del bien y del mal. Expulsándonos del huerto. Desgajándonos. Fumigándonos. El primer castigo fue botánico.
michislibrismichislibris05 January 2022
Así, precarios y en tierra extraña, nacieron los niños del exilio. ¿Por qué la literatura prestigia la muerte antes que la vida? ¿Por qué se consideran heroicas las batallas, y no los partos?
LuchaLucha15 January 2022
Y un deseo anfibio, una nostalgia, cuánta añoranza de nuestro cuerpo animal se asoma en los mitos: un centauro, un hombre lobo, una sirena, un ángel.
SandragamaSandragama19 October 2022
Vasos comunicantes entre escribir y plantar: el mayor atributo de un jardinero es la paciencia.
SandragamaSandragama19 October 2022
si se deja tranquilo un bosque incendiado, a los diez años regresa.
Videos de Clara Obligado (7) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Clara Obligado
El Instituto Cervantes y la editorial Páginas de Espuma organizan un coloquio con la escritora Clara Obligado dentro de nuestro programa de actividades en torno al #DíaInternacionaldelaMujer, y en el marco de la publicación de su libro «Tres maneras de decir adiós». En este encuentro la autora establecerá un diálogo con el editor Juan Casamayor en torno a toda su producción.
Clara Obligado (Buenos Aires) llegó a España en 1976 exiliada política de la dictadura militar argentina. Es licenciada en Literatura y ha dirigido los primeros talleres de Escritura Creativa que se organizaron en este país, actividad que ha llevado a cabo para numerosas universidades y diversas instituciones de manera independiente. Ha publicado varios ensayos, y es colaboradora en medios periodísticos. Su obra ha sido traducida a diferentes idiomas.
Más información: https://cultura.cervantes.es/ESPANYA/es/id/167991
otros libros clasificados: migracionVer más

Escritores latinoamericanos ¿Quién es el autor?

Como agua para chocolate

Laura Esquivel
Isabel Allende
Gabriela Mistral

Thèmes : literatura latinoamericanaCrear un test sobre este libro