Crítica de michislibris

michislibris
04 January 2022
La presencia o ausencia de palabras tiene infinidad de significados. Su definición en el diccionario, su origen etimológico, el que le proporciona la persona que las utiliza, la interpretación del que las recibe, lo de todo aquello que nos hacen recordar y lo que queremos olvidar. Siempre se ha dicho que hay que hacer uso de la palabra antes que de la violencia, y es que son un arma muy poderosa capaz de abrirse camino en todo tipo de terrenos áridos, desde conflictos políticos a discusiones familiares. Clara Obligado, nacida en Buenos Aires y exiliada política desde hace más de 40 años en España, es una maestra en este complejo arte que es la escritura. En ‘Todo lo que crece', este pequeño “ensayito” editado por Páginas de Espuma, hace uso de un estilo híbrido, que cada vez disfruto más, para mezclar potentes ideas sobre la sociedad actual con reflexiones y sus propias memorias.

El libro está dividido al igual que la Tierra, en dos hemisferios. En el Sur conocemos fragmentos de su infancia y juventud en Argentina, su tierra de origen. La vida en la naturaleza, tan tentadora y a la vez tan dura. Los recuerdos de una época marcada por una familia con problemas, aunque, ¿qué familia no los tiene hoy en día? al igual que Jazmine Herrera en su ‘Punto de cruz', también Clara Obligado va tejiendo una red-raíz sobre la vida y la muerte entre fauna y flora del campo, sobre el primer amor, y sobre la literatura que la acompaña.

En la otra parte del libro, la autora da la vuelta al mundo, literalmente, y llega abruptamente a España, su tierra del exilio. Un territorio hostil que no para de recordarle su no-pertenencia. La red sigue echando raíces y nos habla de la importancia de la memoria histórica en un país que se empeña en olvidar, de los hijos del exilio y del asfixiante capitalismo que todo lo devora.

Lo que ha hecho Clara Obligado en apenas 100 páginas me ha parecido una lección magistral del uso de la palabra. Y si he conseguido transmitir al menos una décima parte de lo mucho que me ha gustado ya me puedo dar por satisfecha.