Crítica de sylatrbooks

sylatrbooks
06 March 2022
Esta historia es desgarradora de principio a fin. Lo lees y es inevitable pensar en el caso de la Manada. Mientras la leía, se me revolvía todo por dentro. Cuánto horror, cuánta vida marcada por el capricho y por la impunidad.

Mi parte preferida del libro ha sido las primeras páginas, cuando Oates hace un resumen de todas las frases que las personas se atreven a soltar juzgando a la violada, en lugar de a los violadores. Ha sido muy doloroso pero es justo lo que ocurre hoy día y el motivo por el cual la justicia es reflejo de una sociedad patriarcal y cómplice de la barbarie.

Llegando a cierta parte del libro, tras narrar la brutalidad de la violación, uno de los policías dice: "se han pasado", como si hubiera un límite de tolerancia en cualquier tipo de violación. Claro que hay violaciones que suponen la destrucción absoluta de una mujer pero hay otras menos brutales que también nos marcan.

Si las violaciones grupales son "merecidas" o la violada "se lo había buscado" según ciertas personas, ¿qué nos queda a mí y a todas las adolescentes que acceden a mantener su primera relación sexual presionadas? ¿qué pasa con las violaciones dentro de la pareja?

Cuánto dolor amparado y permitido por la sociedad, y perpetuado por ellos, los sanos hijos del patriarcado.