Crítica de SrtaMsr

SrtaMsr
05 July 2021
En Un libro de mártires americanos (2017) Joyce Carol Oates (Nueva York, 1938) abre el telón para mostrarnos una novela que presenta como temáticas principales el aborto y la pena de muerte en la sociedad americana moderna, respaldadas por el fanatismo religioso y la polarización radical de los valores morales y sociales.

En medio de esta eterna “guerra ideológica”, Oates sitúa como referente a dos familias estadounidenses antagónicas en todos los sentidos: la familia Dunphy, cuyo patriarca Luther Dunphy un radical religioso asesina a un médico antiabortista y a su escolta tras dispararles frente a una clínica en Ohio; y a la familia de Augustus Voorhes, el médico abortista asesinado.

Como si de una fotografía se tratase en tiempo, lugar y forma ambas familias evolucionan de forma paralela tras el tiroteo que derrama la historia, narrada a través de dos personajes femeninos: la hija de Luther Dunphy, Dawn que se convierte en una boxeadora de relevancia; y Naomi Vorhees, aspirante a documentalista que se obsesiona con la vida y obra de su padre.

Personajes semejantes que crecen a medida que rehacen el camino destrozado por las consecuencias de los actos e ideologías de sus padres, sin otro objetivo que remendar la tremenda herida que parece no cicatrizar nunca.