Crítica de pasiondelalectura

pasiondelalectura
09 April 2024
Carthage es un tocho de 593 páginas, una lectura perturbadora donde encontramos los temas predilectos de la autora : la pobreza rural, los abusos sexuales, los traumas de la infancia, la sátira social y la violencia.

La historia se articula alrededor de la supuesta violación de Cressida Mayfield, 19 años, desaparecida una noche de verano en 2005. Es la segunda hija de Zeno y Arlette Mayfield; él , abogado y ex alcalde de Carthage, una localidad en el norte de Nueva York, casado con Arlette, una madre protectora. La pareja tiene dos hijas, Juliet la mayor, bella, recatada y apreciada por todos, y la segunda, Cressida, más joven de 5 años, difícil, inteligente, empollona, yo diría al límite de la normalidad, con un ego sobre dimensionado y una psiquis compleja. Es una chica detestable, difícil de cernir, impredecible, egocéntrica.

Juliet estaba de novia con Brett Kincaid, un chico que partió como tantos otros jóvenes norteamericanos a la guerra en Iraq y que volvió deshecho física y mentalmente. El noviazgo será roto por Brett, él que será la última persona en ser vista en compañía de Cressida, la noche de su desaparición. Todo lo acusará, y él terminará admitiendo los hechos, sin que aparezca el cuerpo de Cressida.

El lector seguirá el proceso penal de Brett paso a paso hasta la condena. Brett escapará a la pena de muerte gracias a sus medallas militares y también por el hecho de estar mentalmente perturbado, incapaz de expresar claramente lo sucedido.

Los años pasan y Brett sigue en prisión. En las dos familias hay una devastación : la madre de Brett no cesa de defender a su hijo hasta perder la razón, el matrimonio Mayfield se ha separado y Juliet huyó horrorizada de Carthage

Otra historia de Joyce Carol Oates que explora la familia y la patología mental en los EEUU, dándonos una visión profunda y demoledora de una América del Norte que trata de expiar culpabilidades (las familias disfuncionales, la violencia, el papel nefasto de los medias). La autora se erige como una verdadera psicoanalista literaria porque sus libros ahondan los secretos más oscuros de los entes y de los sucesos culturales.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..