Crítica de Dyalia

Dyalia
17 January 2020
En este caso han sido mis expectativas las que me han hecho mal y jo, realmente me esperaba mucho de esta historia, pero, para mí, se ha quedado todo a medias. La historia del servicio de protección sobrenatural es muy original, la protagonista tiene mucha chispa y tiene ese humor extraño y absurdo pero que no puedes evitar reirte por sus ocurrencias, el método de las cartas de la antigua Myfanwy a la actual ha sido muy acertado, tiene personajes muy buenos como Ingrid, el misterio que rodea a lo que ha pasado con la antigua Myfanwy está muy bien llevado, pero... no me ha conseguido enganchar hasta pasadas las primeras doscientas páginas, he visto un montón de hechos irrelevantes e incluso personajes, hay cosas que se dejan a la imaginación del lector, pero son cosas dentro de la organización inventada así que, obviamente, me he quedado igual.

La organización tipo ajedrez de la organización la verdad es que ha sido algo bastante curioso, y todas esas criaturas inventadas y los poderes de cada uno, y sus funciones dentro del Chequy. Es algo muy muy original y que no puedo negar que me ha llamado la atención desde la primera página, en cierta manera es bueno que la protagonista tenga amnesia y, conforme va desgranando cuáles son sus funciones y lo que sucede por medio de las cartas o de su propio trabajo, el lector también se va enterando.

La protagonista en general me ha gustado y también su absurdo humor, pero a veces me agotaba un poco su constante bromear sobre todo. Tiene mucha chispa y carisma, y también es curioso observar las distintas personalidades entre la Myfanwy del pasado a través de las cartas y la actual amnésica, cada una de ellas es distinta a su manera, pero a la vez les unen sus poderes, sus funciones dentro del Chequy y cómo deben enfrentarse a los problemas que surgen y la verdad es que ha sido interesante. Quizás algo que me ha chocado es que en las cartas las conversaciones hayan sido calcadas a como había sucedido supuestamente y, bueno, no resulta para nada creíble.

En cuanto a los personajes secundarios, ha habido algunos que se han ganado un trocito de mi corazón, como Ingrid, la secretaria, por su lealtad, su estoicismo y ser tan gran apoyo para la Torre Thomas. También Shantay ha sido un soplo de aire cuando aparecía, lástima que fuese tan poco. Incluso he llegado a encariñarme de algunos de los guardaespaldas por proteger a la torre por encima de todo. Luego otros no los he entendido, como Bronwyn, no entiendo la razón de su aparición en la vida de Myfanwy, aparece en tres ocasiones contadas y realmente no aporta mucho a la trama.

El misterio de qué es lo que ha sucedido para que la protagonista se encuentre sola y sin recordar nada de su pasado es una trama un poco en segundo plano detrás de muchas escenas de acción, así que tampoco es que el lector pueda hacerse a la idea de crear suposiciones o pensar quién el que la ha traicionado, así que la resolución me ha gustado, aunque me apena que se le haya dado tan poca importancia.

Y, bueno, aun a pesar de que en general todos estos hechos me han gustado en cierta manera, no ha conseguido engancharme hasta el punto de que quisiera leer sin parar, a veces la narración se me hacía un poco pesada y espesa teniendo que dejar la lectura después de cada capítulo aunque la trama de ese momento me estuviese interesando. Por otra parte, también he echado de menos que se explique más acerca de los poderes sobrenaturales, cómo surgen en las personas y por qué, a igual que algunas escenas en las que Myfanwy usa sus poderes para salir de un problemón, pero lo deja con ideas al aire sin que el lector consiga enterarse del todo de lo que ha pasado.

En conclusión, ha sido una historia interesante, con una protagonista bastante envolvente, pero que no he disfrutado como pensaba que haría, quizás por las expectativas y en parte por la narración.