Críticas sobre La torre (8)

Irene
 09 January 2021
Repleta de suspense y humor, La torre es una original e imaginativa historia que atrapa al lector por su toque sobrenatural, misterio y persecuciones.
Myfanwy Thomas sigue las instrucciones de su antiguo yo, descubriendo que trabaja en una agencia secreta británica solventando casos sobrenaturales. Y eso no es todo: alguien de dentro de la organización ha intentado eliminarla. ¿Pero podrá descubrir quién fue entre tanta gente a la que ya no conoce al mismo tiempo que protege el secreto de su amnesia?
Anabel
 01 February 2020
Myfanwy Thomas se despierta rodeada de cadáveres, no sabe quien es ni como ha llegado allí, no recuerda absolutamente nada, pero no está del todo perdida ya que en su chaqueta hay una carta de la mujer que era antes de perder la memoria, en ella le explica que no está del todo desamparada, tiene dos opciones o coger una suma de dinero exorbitante pero vivir huyendo o volver a la vida que tenía antes de que todo esto pasara. Después de que la atacaran y viendo que tiene unos poderes increíbles ya su curiosidad no puede y elige ver que vida tenía su antecesora y por qué de esos poderes. Y no es otra que una de las diligentes de una organización que trabaja para el gobierno, ellos se encargan de eliminar y solucionar todos los problemas sobrenaturales que surgen en todo el Reino Unido. Pronto se da cuenta que ella no es la única con poderes extraordinarios y que son un cuerpo de élite entrenado en una residencia desde el primer momento en el que sus poderes salen a la luz. Poco a poco iremos descubriendo a través de las cartas que le dejó Thomas (Así que es como se nombra ella antes de perder la memoria) e irá conociendo no solo los entresijos de la organización sino también a todos sus compañeros de trabajo, todos ellos con una gran historia detrás. Todo esto hay que sumarle que tiene que investigar quién es el traidor que le hizo esto y lidiar con los entresijos complejos que requiere conocer la organización.

Pensaréis que es un resumen largo pero es tan solo el pilar de la novela, el comienzo de una historia que me dejó bastante sorprendida, la verdad es que no esperaba para nada la complejidad de la organización, está todo muy bien hilado y nada está escrito al azar ni de relleno cada parte de la novela es importante. En este aspecto tengo que decir que hay que estar muy atento, no hay que perder ni un solo detalle ya que puede ser crucial, sobre todo para conocer al traidor y el por qué de todo lo que hace. Me ha gustado mucho la historia, vamos conociendo en tercera persona con Myfanwy todo y así no es ella que nos lo explica sino su anterior yo en unas cartas que se dosificaran junto con la historia del presente. Quizás son estas cartas las que me han pesado más en la historia, como he dicho antes la organización secreta es muy compleja y hay que ir punto por punto para conocerla para poder llegar a hacernos con la historia, sin estas cartas de poco o nada nos podríamos enterar. La pena es que se me han hecho tediosas algunas de ellas y eso ha hecho que no me enganchara tanto como estaba en la trama principal, pero como ya he comentado son necesarias.

Las partes que más me han encantado han sido en las que podemos apreciar el rico mundo que nos presenta el autor sobre las criaturas sobrenaturales, muchos sabéis que me encantan y me gusta ver como el autor las ha presentado de una manera única y sin caer en los típicos clichés. Estas partes son muy interesantes ya que no solo tendremos a todas esas personas, con bebés incluidos, con poderes completamente complejos y extraordinarios, además de diferentes entre sí, sino que podremos ver fantasmas, brujas, vampiros... e incluso algo que me dejó muy sorprendida, dragones. Estas escenas están llenas de acción muy bien llevadas y adictivas, hacían que toda la trama cobrara vida y nos pudiéramos olvidar por unos momentos de la complejidad de las cartas y de las organización. Lo bueno de todo ello es que eso hace que el libro sea muy interesante, y en muchos aspectos adictivo una vez que ya se nos ha presentado todo, ya conocemos todo a la vez que la protagonista y su búsqueda de quién es el traidor se intensifica llegando a un final cerrado que me dejó muy gratamente sorprendida, me encantó.

Los personajes son muy complejos, podría decir que pese a la presentación de la vida de cada uno de ellos cada vez según avanzaba me iban sorprendiendo más y más, a parte de las explicaciones de las cartas hay mucho más. Myfanwy es la protagonista principal como habréis deducido por la reseña, pero es que tendremos a dos personajes principales completamente diferentes, la Myfanwy del presente no tiene nada que ver con Thomas (Su yo antes de perder la memoria) así que iremos conociendo a dos personalidades completamente diferentes, todo ello parece complejo pero no lo es para nada, es saber dividir entre una y otra, lo bueno es que Myfanwy me encantó. Los personajes secundarios no se quedan para nada de lado, como he comentado conocemos mucho más de ellos que en cualquier otro libro de este género, conocemos su pasado, su presente y sus poderes, algo que es importante si tenemos en cuenta que todos ellos tienen poderes diferentes y algunos de ellos complejos.

Están maravillosamente bien perfilados, sus personalidades, sus defectos y toda su relación con la protagonista tanto en pasado como en presente se nos irá mostrando haciendo que cojamos inevitablemente cariño por uno o por otros, pero en este caso para mí en algún momento de la novela todos ellos eran sospechosos de ser el traidor.

En resumen es un libro complejo pero que sin duda vale la pena darle una oportunidad, hay partes muy adictivas y otras algo más lentas pero en conjunto es fantástico. Un mundo sobrenatural en el que no nos faltará ningún detalle, nada es al azar, una historia muy bien hilada con unos personajes bien perfilados y sin duda profundos y complejos. Estoy deseando ver su adaptación y sobre todo poder sumergirme en más casos del Checquy y sus personajes.
Enlace: https://rubiesliterarios.blo..
Thero
 31 January 2020
Una historia muy rica en detalles, en personajes y con un contexto sobrenatural en pleno Londres actual. Si te gustan las novelas de espías con poderes sobrenaturales desde un punto de vista diferente y original, es tu lectura predilecta.
Enlace: https://loslibrosderenardel...
Dyalia
 17 January 2020
En este caso han sido mis expectativas las que me han hecho mal y jo, realmente me esperaba mucho de esta historia, pero, para mí, se ha quedado todo a medias. La historia del servicio de protección sobrenatural es muy original, la protagonista tiene mucha chispa y tiene ese humor extraño y absurdo pero que no puedes evitar reirte por sus ocurrencias, el método de las cartas de la antigua Myfanwy a la actual ha sido muy acertado, tiene personajes muy buenos como Ingrid, el misterio que rodea a lo que ha pasado con la antigua Myfanwy está muy bien llevado, pero... no me ha conseguido enganchar hasta pasadas las primeras doscientas páginas, he visto un montón de hechos irrelevantes e incluso personajes, hay cosas que se dejan a la imaginación del lector, pero son cosas dentro de la organización inventada así que, obviamente, me he quedado igual.

La organización tipo ajedrez de la organización la verdad es que ha sido algo bastante curioso, y todas esas criaturas inventadas y los poderes de cada uno, y sus funciones dentro del Chequy. Es algo muy muy original y que no puedo negar que me ha llamado la atención desde la primera página, en cierta manera es bueno que la protagonista tenga amnesia y, conforme va desgranando cuáles son sus funciones y lo que sucede por medio de las cartas o de su propio trabajo, el lector también se va enterando.

La protagonista en general me ha gustado y también su absurdo humor, pero a veces me agotaba un poco su constante bromear sobre todo. Tiene mucha chispa y carisma, y también es curioso observar las distintas personalidades entre la Myfanwy del pasado a través de las cartas y la actual amnésica, cada una de ellas es distinta a su manera, pero a la vez les unen sus poderes, sus funciones dentro del Chequy y cómo deben enfrentarse a los problemas que surgen y la verdad es que ha sido interesante. Quizás algo que me ha chocado es que en las cartas las conversaciones hayan sido calcadas a como había sucedido supuestamente y, bueno, no resulta para nada creíble.

En cuanto a los personajes secundarios, ha habido algunos que se han ganado un trocito de mi corazón, como Ingrid, la secretaria, por su lealtad, su estoicismo y ser tan gran apoyo para la Torre Thomas. También Shantay ha sido un soplo de aire cuando aparecía, lástima que fuese tan poco. Incluso he llegado a encariñarme de algunos de los guardaespaldas por proteger a la torre por encima de todo. Luego otros no los he entendido, como Bronwyn, no entiendo la razón de su aparición en la vida de Myfanwy, aparece en tres ocasiones contadas y realmente no aporta mucho a la trama.

El misterio de qué es lo que ha sucedido para que la protagonista se encuentre sola y sin recordar nada de su pasado es una trama un poco en segundo plano detrás de muchas escenas de acción, así que tampoco es que el lector pueda hacerse a la idea de crear suposiciones o pensar quién el que la ha traicionado, así que la resolución me ha gustado, aunque me apena que se le haya dado tan poca importancia.

Y, bueno, aun a pesar de que en general todos estos hechos me han gustado en cierta manera, no ha conseguido engancharme hasta el punto de que quisiera leer sin parar, a veces la narración se me hacía un poco pesada y espesa teniendo que dejar la lectura después de cada capítulo aunque la trama de ese momento me estuviese interesando. Por otra parte, también he echado de menos que se explique más acerca de los poderes sobrenaturales, cómo surgen en las personas y por qué, a igual que algunas escenas en las que Myfanwy usa sus poderes para salir de un problemón, pero lo deja con ideas al aire sin que el lector consiga enterarse del todo de lo que ha pasado.

En conclusión, ha sido una historia interesante, con una protagonista bastante envolvente, pero que no he disfrutado como pensaba que haría, quizás por las expectativas y en parte por la narración.
El_Blog_de_Wendy
 20 July 2018
La Torre ha sido una novela absorbente y fascinante, diferente a lo que creía que iba a encontrarme y llegando a sorprenderme por el camino. Una protagonista con unos toques divertidísimos, una combinación entre pasado y futuro magistral y unos personajes unidos a una trama de lo más misteriosa, hacen que esta novela haya sido una de mis mejores lecturas de este año de la que espero poder ver su adaptación a la gran pantalla próximamente y poder leer su continuación en un futuro muy próximo.
Enlace: https://elblogdew3ndy.blogsp..
Atrapada
 02 July 2018
Una historia que me ha sorprendido y divertido a partes iguales, no ha sido para nada lo que imaginaba y eso me gusta porque ha logrado sorprenderme y hacerme leer con mucha curiosidad y entusiasmo.

El oscuro mundo en el que está metida Myfanwy es lo que más he disfrutado de esta novela, una construcción de sobresaliente que te sumerge en una visión nueva y renovada de la fantasía.

Enlace: http://www.atrapadaenunashoj..
Tinuwel
 23 May 2018
A veces un libro te crea expectativas y van y se cumplen, y otras veces esas expectativas directamente se disparan y sobrepasan cualquier cosa que hubieras imaginado encontrar entre sus páginas. Y esto es lo que me ha pasado a mí tras leer La Torre.

Mifanwy (léase el nombre como si pronunciarais Tiffany pero con M según las instrucciones que nos da el autor) se despierta rodeada de cadáveres en un parque y con el cuerpo lleno de golpes… No sabe nada más hasta que en un bolsillo encuentra una carta que la informa que ese cuerpo pertenece a una agente muy especial de una aún más especial agencia secreta británica, el Checquy.

Comienza así, entre saltos entre el pasado, que conoceremos a través de las misivas que ha ido dejando nuestra agente secreta, y el presente, en el que una desmemoriada Mifanwy intenta averiguar por qué se encuentra así y quién está detrás de ese ataque tan personal, la aventura de esta ajedrecística agente.

Conoceremos por dentro esa agencia tan secreta y tan llena de maravillas que sorprenden sin fin y nos mantienen con la sonrisa en la boca. Un mundo lleno de personajes con los poderes más insospechados tratados con la más absoluta normalidad que da la burocracia. Un Men in Black de lo paranormal pero con el distinguido toque y flema british que siempre da un poco más de glamour.

Si la protagonista me gustó tengo que reconocer que está rodeada de grandes, muy grandes personajes secundarios. Vampiros, mentes colmenas, patos augures y todo tipo de seres con poderes maravillosos e increíbles trabajan aquí juntos para que nosotros, los muggles, podamos vivir tranquilos y sin enterarnos de nada.

La sucesión de cartas que la antigua Mifanwy dejó preparadas nos va llevando a través del funcionamiento interno de esa agencia, desde el más temprano entrenamiento de sus agentes hasta los más oscuros y sórdidos secretos de la élite. Y veremos desarrollarse a nuestra agente renovada y pasar de ser una eficiente secretaria con un puesto elevado pero sin ejercer nunca su autoridad, a sorprender a todos por su ingenio y su valentía.

Las situaciones a las que es llevada nuestra chica son totalmente surrealistas y no solo por el tipo de trabajo que tiene sino porque debe estar disimulando su pérdida de memoria para intentar averiguar quién está detrás de su ataque y qué es lo que buscaban quitándole sus recuerdos.

Pero la nueva Mifanwy sorprenderá a todo el mundo reinventándose y sorprendiendo a amigos y enemigos. La anteriormente apocada secretaria va a transformarse en una muy letal agente secreta que se ve casi obligada a entrar en situaciones de las que desconoce casi todo el protocolo de actuación, dejándose llevar por su nuevo e impetuoso carácter y haciéndonos reír a carcajadas de paso.

Una lectura divertida y atractiva que, a pesar de sus casi seiscientas páginas, se devora y se disfruta casi sin darte cuenta de que llegas al final. Espero que Nocturna nos regale pronto su continuación porque yo me apunto a ella sin dudarlo.
Enlace: https://lecturadirecta.blogs..
Babel
 06 May 2018
Me apasionan las historias que comienzan con amnesia. En especial, si la protagonista aparece rodeada de una caterva de desconocidos tirados por el suelo. Con este arranque agorero, el autor va engranando un sinfín de pistas para reconstruir a la persona que ha sufrido un atentado contra su vida mientras que su cuerpo es ahora habitado por otra entidad que debe sustituirla de cara al mundo.

¿Qué pasaría si un día despertáramos en un cuerpo ajeno? ¿Nos adaptaríamos al cabo del tiempo hasta hacerlo nuestro? Y si la vida que fuera aparejada a ese cuerpo pasara automáticamente a ser nuestra, ¿acabaría digiriéndonos y cambiándonos? Expediente X y X Men, doble hélice del alfabeto de la ficción que se casan y paren a una Torre espía. En serio, esta aventura es estupenda.

Se establece una especie de diálogo surrealista entre la identidad original y la huésped del cuerpo a través de una serie de cartas. Algo así como un cursillo de la clase 101 para iniciación al espionaje y la infiltración.

Y lo mejor de la premisa es que trabaja en una especie de MI5, la agencia 007 por antonomasia, que aquí sirve a su británica Majestad en sus pesquisas más sobrenaturales y agresivas. Vamos, tocada por Expediente X. ¡Fabuloso!

Me he sentido muy identificada con el sentido del humor sardónico del autor mientras desplegaba la trama con todos los pormenores que supone explicarle su identidad falsa a una impostora involuntaria. La torre Thomas, código ajedrecístico por el que se reconoce la jerarquía en esta agencia, ha preparado una sarta de contingencias para proteger a quien ahora viste su cuerpo en su ausencia. Lo más gracioso es que su segunda reencarnación sigue la marea de los esperpénticos acontecimientos con un talante algo filosófico. Y su desparpajo, por no decir, descaro circunstancial, es fuente de incontables diálogos hilarantes.

El texto es descriptivo al máximo. Engancha poderosamente, no obstante, gracias a un estilo narrativo ingenioso y humorístico combinado con las dos voces de sus protagonistas que se alternan para contarnos el presente, con toda la intriga y la acción paranormal, y el pasado, lo que incluye los orígenes de la agente Thomas y de esta agencia tan particular.

Me ha encantado la prosa rica y traviesa, mientras me bebía cada avatar protagonizado por criaturas morbosas que aparecen salidas del averno y pululan por hoteles o aeropuertos. Hay que tener en cuenta que está relatado desde documentos, crónicas y cartas, lo que no resta ni un ápice de contundencia a los escenarios de violencia diabólica o fantástica.

El autor tiene un sentido del humor natural que resulta extrañamente casual, irónico y estimulante. Aborda también la historia humana que conocemos desde una perspectiva en la que los monstruos nos han acompañado de forma clandestina pero mortífera. ¡Eso me engancha al máximo!

Entre la primera y última páginas, crece el grado de humor negro y violencia sangrienta, grumosa, atroz y apocalíptica desatada. Como si una película de terror de los años 80 explotara en mitad de Inglaterra con la única salvaguarda de una agencia gubernamental a lo FBI tan rara y loca como sus enemigos con tentáculos o zarpas.

¡Todavía estoy impresionada! Es una sensación que me ha estado acompañando toda la lectura, cuando no me estaba riendo mi mente se deslumbraba con el fantástico uso de la parafernalia sobrenatural o la ingeniosa capacidad logística necesaria para equipar las misiones. Myfanwy, en sus dos vertientes, posee un poder doble fascinante. Tan pronto lee la estructura neurológica de un ser biológico como organiza una operación anti-monstruos con precisión, astucia y valor de general del ejército. A lo que hay que añadir el divertidísimo extra de que no sabe quién es la mitad del tiempo y todo es un mundo nuevo para ella. Sin olvidarnos de otros muchos personajes pintorescos como la leal secretaria Ingrid, Aldrich y su pelo cambiante o Gestalt y su mente colmena.

Tiene un intrigante final de varias capas y connotaciones a lo Sherlock Holmes, cargado de acción y viscosidades. Hice mis elucubraciones sobre qué le pasó a Myfanwy que no llegaron a materializarse, pero creo que en mi fuero interno yo tengo razón y el autor no, jajaja.

Salvaje, brutal, creativa y humorística. Una combinación que merece ovaciones de parte de todos mis gustos literarios ;o)
Enlace: http://torretadebabel.blogsp..

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro