Crítica de laurass89

laurass89
09 February 2023
Qué difícil es hablar de esta novela romántica sin hacer ningún spoiler, porque quizá ese sea justo el meollo de todo este asunto. En ella se nos cuenta la cita fallida de tres mujeres el día de San Valentín, pero la cuestión aquí es que las tres han quedado con el mismo hombre… de este modo, nos adentramos en una historia a tres voces en las que indagaremos qué relación tiene Joseph Carter con nuestras protagonistas y también qué sucedió aquel día de San Valentín para que no pudiera acudir a ninguna de ellas.
Un juego de confianza
Tanto para los personajes como para el lector. Lo primero que nos llama la atención de la novela es su protagonista masculino más allá de, incluso, la exposición de la trama, que también es bastante particular, como veremos a continuación.
Joseph Carter es un hombre multifacético, no solo porque esté quedando con tres mujeres, sino porque con cada una de ellas parece demostrar una faceta diferente. Desde luego, no completamente opuesta, pero sí sutilmente contradictoria. En mi caso esto ha supuesto que durante toda la novela haya puesto en jaque a este muchacho, por lo que cualquier cosa que involucrara su persona me parecía mal.
La novela nos exige con él un voto de confianza, algo así como un «no os preocupéis, que ahora os explico» que no deja de hacer que el lector anhele saber qué narices está pasando con este muchacho y sus citas. Sin embargo, para mí este ha sido el punto negativo de la obra ya que se me hacía muy monótono ver cómo las tres que se preguntaban qué pasaba con Joshep, pero no ponían cartas en el asunto. Quizá la que más Miranda…
Tres vidas, tres historias
Sin embargo, es cierto que la obra no pretende que solo vaya de este hombre despistado y desordenado (en muchos planos), sino que también trata sobre la vida de tres mujeres, muy diferentes entre sí, que se plantean enfrentarse a ella de diferentes maneras. Una será la franqueza, otra será la vergüenza y otra será el autocontrol excesivo.
Miranda, Jane y Siobhan serán tres mujeres que encontrarán su fortaleza en momentos no del todo cómodos, no del todo fáciles, pero que saldrán adelante siendo ellas mismas. En este sentido, sus narraciones son muy interesantes, impactantes en algunos casos, y, quizá para mí, que la mosca de Joseph esté todo el rato con el interrogante ha hecho que me dije un poco menos en lo que las pasa y más en lo que no hacen con respeto a Carter.
La trama
Y lo titulo así porque este mi quid de la cuestión. No puedo decir nada y no lo diré, pero lo que sí puedo decir es que como ya he dicho es una historia a tres voces que nos lleva por la vida de estas mujeres. Que el punto en común es Joseph Carter lo tenemos clarísimo, pero… la obra se vuelve muy monótona en su estructura (no en el contenido). Es algo así como, cuento mi vida, aparece Joseph, el lector lo pasa un poco mal porque vive en el mundo de la sospecha con respecto a este personaje, le pasan cosas a la protagonista, fin de capítulo; nos vamos a otra. Sin embargo, esto es algo completamente injusto para la novela.
Como no quiero hacer spoiler sí diré que, a pesar de que no me ha enganchado mucho y que mi lectura se ha basado en que me gusta la autora, no guardo mal recuerdo de la historia, solo me da pena que haya acabado y que el desarrollo en el fondo haya sido tan breve. Me hubiera gustado una cocción más lenta del meollo, donde se destapara a poquitos, en vez de jugar a la tensión de a sospecha. No habréis entendido mucho, pero quien haya leído la novela, creo que sabrá a qué me refiero.
Dubitativa
Dicho esto, me cuesta no recomendar la novela porque en el fondo me ha gustado, aunque sea la que menos lo ha hecho de la autora, pero creo que no va a gustar a todo el mundo, aunque su género predilecto sea la romántica. Creo que la pausa en el desarrollo de la historia y el momento de destape del asunto (para mí) tan tardío puede hacer que algunos lectores abandonen la obra; lo que, ahora habiendo llegado al final, sería una pena.
Sin embargo, en cuanto a personajes y estilo, cabe decir que la autora lo hace como siempre, muy bien. Los cuatro protagonistas, incluso Carter, son personajes muy bien formados con sus claros, sus oscuros y sus grises, que evolucionan de manera razonablemente bien a lo largo de la obra. Además, lo que os digo del estilo, Beth O'Leary nos da un estilo sencillo, fácil de seguir y cercano. Es cierto que el ambiente inglés lo rodea todo, pero nos transporta muy bien allí y nos hace entenderlo.
Dicho esto, os recomiendo la obra, sí, pero con los peros que he dicho y que ya entraréis a valorar vosotros o no. En cualquier caso, si la empezáis, terminadla y espero que os guste.

Enlace: https://ellibroenelbolsillo...