Crítica de AliCeL

AliCeL
08 February 2023
Tengo que decir ya de primeras, que este libro me ha gustado mucho. Llevaba un tiempo queriendo leer algo de esta autora y creo que como primer libro ha estado más que bien. Los libros del género romántica no suelen ser mis favoritos. A ver si me explico. Me gustan y quiero ese romantiqueo y que todos acaben juntos y happy como cualquier otra persona. Pero para mí gusto tiene que estar muuuy bien hecho para que no pierda el sentido o para que no me deje de interesar. Y con este libro no me ha pasado.

En general me ha gustado mucho como estaba escrito el libro. Combinando los tres puntos de vista pero nunca el de Carter. Creo que eso le da un toque de misterio porque, obviamente, si le incluimos en los POV se desvelaría todo super rápido. Los capítulos son bastante cortitos (cosa que adoro) y no se hacen pesados para nada. Muchas veces quería dejar el libro pero decía «bah, otro capítulito más» y así hasta terminármelo en unos pocos días. Creo que es de esos libros que te podrías leer perfectamente en un solo día si la romántica es lo tuyo.

Carter de primeras no me ha caído nada bien. A ver, entiendo que esas tres mujeres se enamoren de él porque así de primeras parece el hombre perfecto (si hasta lee, Señor mío, mándame a uno de esos), pero ya empezábamos mal con eso de que las deje plantadas en San Valentín. ¿Y que encima haya quedado con las tres el mismo día? Descarado… Pero le da mucha gracia a la historia y desde luego hay previsión de drama. Aunque yo me esperaba algo por el estilo de que al final ellas se unen para mandarle a la mierda. Que duda cabe de que prefiero el final que ha tenido en todos los sentidos.

En cuanto a las tres protagonistas, Siobhan es la que más me ha gustado. Me parece muy fuerte a la vez que realista, porque sabe cuando es el momento de decir basta. Jane me gustó aunque solo sea porque es una lectora empedernida y porque lo de su backstory misteriosa tenía mucho juego. En cuanto a Miranda, también me ha gustado, pero creo que un poco menos. Creo que su relación con Carter era algo a lo que se aferraban aún sabiendo que no podía ir a ninguna parte (ambos por razones lógicas).

No me esperaba para nada el giro que pega el libro casi al final. Ha sido lo mejor sin lugar a dudas y me ha dejado con ganas de leer muchos libros más de esta autora. Aunque la lectura se me ha hecho amena y lo he terminado en nada de tiempo, sí que me falla lo lento que avanza al principio. La lectura es dinámica, pero en lo que te presentan los personajes y demás tienes un poco la sensación de que esto no va a ninguna parte. Pero repito, ya solo por el final merece la pena leerlo. Además, todo tiene mucho más sentido una vez que lo has descubierto.

Para mí esta lectura ha sido de 10. Me lo he pasado bien. Me lo he leído en un momento. Me he enfadado con los personajes. Y he acabado casi llorando porque ¿cómo me haces esto Beth? No dudaría en leer este libro ni ninguno otro de la autora porque me ha dejado con el corazón fatal y yo eso lo disfruto.

-ALI

No pensaba leerlo porque aunque fuera una colaboración habíamos planeado que lo leyera Ali, pero me habló tanto del libro y me dejó con curiosidad. Así que al final me lo acabó prestando y aquí estamos: enamoradas.

Tengo que decir que mi única pega es el principio. Se me hizo algo lento, quizás porque realmente desde que se nos presenta a los personajes (ahora hablaré de esto) hasta que la trama empieza a despegar, no pasa gran cosa. Es decir, son pasas que cosan (je, quería soltarlo sorry), pero tampoco es algo que avance ni la trama, ni desarrolle personajes. Son como escenitas extras que una vez que lo terminas de leer pues queda guay como si fuera un añadido.

Y ahora sí: lo bueno.

Los tres primeros capítulos. Creo que hay muy pocos libros en los que haya repasado este punto a la hora de escribir una reseña. No por nada, es que la mayoría de las veces tampoco es algo original lo que nos presente a las protagonistas. Quizás sí que hay alguna primera frase, pero del libro entero y no centrado especialmente en x personaje. Me recuerda un poco al inicio de 101 dálmatas o de Mean Girls: nos presentan los personajes sin verles. Aquí no es exactamente eso lo que pasa, vemos a las protagonistas y las seguimos desde el inicio del capítulo, pero aún así el cómo reaccionan a que Carter las deje plantadas dice mucho de su personalidad.

Resulta que los personajes de una novela romántica tienen más profundidad de lo que se suele pensar. Eso es algo que me toca mucho las narices de quienes critican este género. Vale, puede que no suela ser un género que te haga pensar o que te plantee dilemas o cuyo estilo no es enrevesado o ingenioso, pero te transmite sentimientos. Esta es una de esas novelas en las que son los personajes los que te empatizar y no la historia.

Todas admiramos a personajes como Siobhan: mujeres fuertes, independientes, que no se dejan manipular y que dicen las cosas tal y como son. También a personajes como Miranda: mujeres que trabajan en un entorno con gran presencia masculina pero que no se amedrentan por ello. Y todas nos identificamos con personajes como Jane en algún puto de nuestra vida: aprendiendo a valerse por sí misma y luchando para recuperar su fuerza y su posición. Creo que esto es algo que me he llevado de este libro, las mujeres no somos un tipo y ya, vamos evolucionando y somos capaces de ser personajes complejos con fundamento. Ser como Siobhan o Miranda es maravilloso, pero tampoco es malo estar en una posición como la de Jane: aprender y mejorar es parte de la vida y no siempre se va a poder estar en la cima, eso nos lo puede confirmar Miranda de forma literal y Siobhan de forma figurada.

Lo que no me cansaré de decir es que este libro tiene un final perfecto. Un final, un giro que os aseguro que no os esperáis de una novela romántica. No revelaré nada porque destrozaría el libro entero, pero os aseguro que merece la pena. ¿Pienso leer más de la autora? Sin duda, me da igual que sea una lectura más simple que esta, la quiero.

-ELE
Enlace: https://thebookslayers.home...