Crítica de BelReMo

BelReMo
10 September 2023
Es mi primera lectura de Maggie O'Farrell y ha sido una lectura maravillosa, cargada de sentimientos, hasta el punto de haber derramado alguna lagrimilla.

En todo momento he tenido una sensación de tristeza que se lleva con emoción por la forma en que está narrada; es amarga, pero la belleza que hay en su escritura hace que esta sea más dulce.

Es una novela en la que se manifiestan diferentes sentimientos, pero predomina el amor en todo momento haciendo de hilo conductor. El amor materno, el amor de pareja pese a las dificultades, el amor entre hermanos, el amor entre madre e hija. También hay dolor por la pérdida de alguien muy querido.

La autora ha tomado como referencia un periodo de la vida de Shakespeare para narrar la historia de Hamnet. al final del libro, en "Nota de la autora", queda explicado.

En cuanto a los personajes, Shakespeare es el marido, el padre, el hijo, el preceptor de latín, el que no tiene nombre en esta historia. Tampoco está bien valorado como persona entre el resto de los personajes. al final demostrará que tiene más fortaleza de la que parece.

Agnes, en la vida real se llamó Anne Hathaway, es la mujer del que no tiene nombre. Sobre todo le importan sus hijos, y su marido, cuya existencia más bien forma parte de su pensamiento; también es el padre ausente.

Vive como abstraída del mundo y tiene el suyo propio. Probablemente debido a que el entorno familiar en el que vive no debe saltarse las normas establecidas. Agnes cura con sus hierbas y la gente confía en ella, y además tiene el don de ver más allá que el resto de la gente.

Ocurre la desgracia y se culpa por no haber presagiado lo que iba a ocurrir. Es el momento más difícil de esta historia, pero nadie es mejor ni peor; cada uno de los personajes, como en la vida real, afrontan la situación de diferente forma.

Hamnet fue el único varón del dramaturgo inglés que murió a los once años. Es el título del libro de O'Farrel y también es el nombre del hijo de Agnes y del preceptor de latín, pero el niño no es el protagonista; yo lo creo así. Es ella, Agnes la verdadera protagonista en esta historia de principio a fin. A veces es fuerte y a veces débil; sin importarle lo que piensen los demás lleva su malestar como mejor cree o puede. Su personalidad no te deja indiferente por su fuerza y debilidad. Hay algunos momentos en la novela que su comportamiento es algo egoísta.

Yo la perdono, lo confieso. Es difícil ser quien eres y tener que condicionarte a los demás, de sentirte sola la mayor parte del tiempo y que amparada, en cierto modo, en sus hijos el destino caprichoso decida que uno de ellos tiene que partir.

Ante las largas ausencias del marido y lo que ocurre a su hijo, Agnes se encierra en si misma. Quiere que él muestre sus sentimientos, como ella. Supongo que todo deriva del dolor que siente. Llegué incluso a pensar que su relación podría haber terminado en ruptura, haciendo caso a que algunas fuentes dicen que el matrimonio en la vida real no era bien avenido.

Reconozco que el final me cogió desprevenida, pero me gusta mucho como termina.

Maggie O'Farrel ha creado una gran obra que nos hace reflexionar sobre lo inevitable: la muerte, y como nos podemos sentir cuando llega ese momento que nunca deseamos.

El momento más impactante ha sido cuando Hamnet decide sobre su vida y la de su hermana Judit. Ese párrafo es demoledor.

Si no habéis leído Hamnet, hacedlo. Estoy segura de que disfrutaréis de su lectura tanto como yo.
Enlace: https://belnotas.blogspot.co..