Crítica de Virtxu

Virtxu
05 August 2023
Si estáis leyendo esto porque estáis indecisos sobre si darle o no una oportunidad a Hamnet, os doy un consejo: Dejad de leerme e id a comprarlo.

Lo cogí pensando que no iba a ser para mí sobre todo porque, siendo sinceros, Shakespeare me importa de cero a nada. Pero tengo que confesaros que se ha convertido en una de mis mejores lecturas de lo que va de año (y de vida).

Es de esos libros que ya desde los primeros párrafos te atrapan y te hacen saber que va a ser una historia especial.

Está narrada con mucha delicadeza, de una forma muy lírica que hace que saborees cada palabra. Y es que es un libro que no engancha por su trama, que es simplemente la vida de Agnes y la tragedia de Hamnet, si no que es la propia pluma de la autora lo que hace que no puedas parar de leer. Es una historia que no se lee, se bebe.

Para mí la protagonista indiscutible es Agnes, una mujer fuerte, con su toque místico y su forma tan peculiar de ver el mundo. Hamnet tiene un gran papel en la historia, es el detonante de muchas de las cosas que pasan, pero ella brilla con luz propia. Maggie O'farrel consigue que veas el mundo como ella lo ve y que vivas su dolor como si fuera el tuyo.

Una historia preciosa, costumbrista pero con toques de realismo mágico, con momentos duros y con un desenlace que consiguió ponerme la piel de gallina. Sinceramente, no le cambiaría ni una coma.