Crítica de ihortal

ihortal
03 April 2023
No sé bien porqué llegó a mi lista de pendientes este libro (en mis “Quiero leer” estaba otro de la autora, no este), pero el caso es que el argumento me gustaba y que fuera tipo ensayo de vida también.

El estilo de la obra es reflexivo, como si en nuestro día a día fuéramos escribiendo lo que hacemos y pensamos en distintos momentos, lo cual puede parecer simplón si no fuese porque el leit motiv del texto es la relación de la autora con una amiga que se está muriendo. de este modo, cuando la autora nos cuenta que va a visitar a su amiga a otra ciudad y que aprovecha por la tarde para ir a ver una charla sobre el cambio climático y el fin de la especie (a cargo de su ex, como sabremos después), o cuando después coge una novela de un asesino en serie y nos cuenta el argumento, nos da una sensación muy realista de normalidad que se contrapone con esa idea del tiempo que se termina. Hay en esa descripción al detalle de los hechos nimios un intento (quizás) de encontrar algo tangible a lo que agarrarse porque realmente no estamos preparados para el abismo de la muerte.

Más adelante en la narración, cuando ambas se encuentran fuera de sus contextos habituales, en una casa alquilada en la que su amiga quiere morir, su relación, algo distante durante años, adquiere un nuevo nivel de profundidad en el que la comprensión y el entendimiento casi no necesitan palabras. La protagonista simplemente está allí para lo que su amiga necesite (un hombro en el que apoyarse, un oído que la escuche, alguien con quién compartir sus últimos momentos), pero en cierto momento siente que para ella también está siendo una especie de terapia, un impás en su vida en el que se da tiempo (el que parece ir descontando su amiga) para reflexionar sobre lo verdaderamente importante.

No es un libro fácil por lo que cuenta, pero sí que he disfrutado mucho con su lectura. Me parece que es importante que la enfermedad y la muerte estén más presentes en los libros, porque reflexionar sobre ello también nos prepara para lo que nos acabará llegando a todos.