Crítica de EreaWhitethorn

EreaWhitethorn
10 November 2023
No sé si mis elecciones para empezar con Amélie son erróneas o es que finalmente es que no es una autora para mí. A principios de año probé “Estupor y temblores” y aunque me gustó saber la parte negativa en el trabajo de la sociedad nipona… en conjunto no conecté apenas con la novela. En esta ocasión lo he intentado con su último libro, una ficción biográfica paternal y me temo que el resultado es más o menos el mismo.

Tras el fallecimiento de su padre Amélie quiere contarle al mundo la historia de éste. Empezando por el momento clave que sacudió su vida. Nos encontramos un hombre frente a un pelotón de fusilamiento, el Congo, 1964, secuestrado por los rebeldes con otros 1500 occidentales. Ese hombre es el joven cónsul belga, Patrick Nothomb, su futuro padre, que empieza a recordar toda su vida hasta ese momento.

No tengo queja alguna con respecto a la escritura, es ágil e interesante, un niño huérfano de padre por la guerra, una madre ausente; perteneciente a una familia aristócrata muy numerosa y su empeño por encajar o destacar, resaltando la decadencia y penurias que incluso ellos tenían en la IIGM… la curiosa manera de la que se enamoró de su mujer y como inició su carrera diplomática.

Y es que no hay mucho más… eso es en teoría la premisa…me ha parecido triste? Si, nadie puede leer sobre un niño que pasa hambre sin inmutarse, o un hambre a punto de morir en un pelotón… Es un aprobado pero no he conectado y seguramente será una lectura que olvide pronto