Sergi Pàmies (Traductor)
Editorial: Editorial Anagrama (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.85/5 (sobre 23 calificaciones)
Amélie Nothomb narra la historia de su padre antes de que naciera ella. Una vida llena de peripecias que la autora convierte en gran literatura.

En la primera página de este libro encontramos a un hombre frente a un pelotón de fusilamiento. Estamos en el Congo, en 1964. Ese hombre, secuestrado por los rebeldes junto con otros mil quinientos occidentales, es el joven cónsul belga en Stanleyville. Se llama Patrick Nothomb y es el futuro padre de la escr... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (11) Ver más Añadir una crítica
Eldesvandellector
 01 February 2023
Leer a Nothomb siempre es una experiencia de lo más enriquecedora. Sus obras tan excéntricas y extravagantes van a caballo entre la ficción y la autobiografía, construyendo historias de lo más variopintas y que se quedan dando vueltas en nuestra cabeza. En esta ocasión, la autora va un paso más allá de la autobiografía y nos relata la infancia, adolescencia y juventud de su padre, Patrick Nothomb.

Descubriremos como fue la infancia de éste, marcada por la ausencia de una figura paterna y la sombra del apellido Nothomb, acontecimientos que sin duda lo marcaron de por vida. Lo mejor del libro es que todo está contado en primera persona por Patrick pero es Amélie quien escribe, por tanto vemos algo más allá de la figura de su padre: vemos cómo la autora veía la figura de su padre y, a partir de ahí, construye la historia desde el nacimiento de Patrick hasta 1964, cuando fue rehén durante la Crisis del Congo.

Y sin duda, esto es lo que convierte a este libro en toda una oda y homenaje por parte de la autora a la figura de su padre. Ya que aunque nos cuenta parte de su vida, en cada frase, párrafo y reflexión se puede apreciar el carisma de Nothomb. Que hay de verdad y que de ficción en este libro es algo que no podemos saber. Pero lo que sí sabemos es que Amélie construye una obra sublime sobre su figura paterna, que sin duda fue uno de los pilares de su vida, tanto a nivel personal como a nivel literario.

Podría decirse que es una de sus obras más personales, por la carga de emociones que pudo acarrear su escritura, ya que el libro nació a raíz del fallecimiento de su padre en 2020. Con su prosa exquisita, su humor mordaz y sus reflexiones de lo más pintorescas, Nothomb nos lleva de la mano al pasado en un viaje introspectivo y emotivo, tanto para el lector, como sin duda para ella.
nefertiti5
 28 May 2023
Me ha gustado esta novela de la Amélie, aunque no está entre mis favoritas, es un bonito homenaje a su padre. En ella, la autora nos relata la vida de su padre, Patrick Nothomb, a través de la visión de éste, desde que tenía 8 meses momento en que se quedó huérfano de padre hasta que se hizo diplomático.

Aquí veremos la vida de Patrick, empezando por su relación con su madre y sus abuelos maternos que es con los que convive, cuando empieza a pasar las vacaciones con su familia paterna, los Nothomb y cómo se lleva con la "tribu", que se desmayaba al ver sangre fresca, cómo conoció a Daniele su esposa y madre de sus hijos y los problemas que tuvo para poder casarse con ella y su carrera como diplomático, en concreto, nos relata la crisis del Congo, ya que el padre de Amélie estuvo destinado en Stanleyville durante la crisis.
Aitor_Castrillo
 11 September 2023
La primera novela que leo de Amélie Nothomb la protagoniza su padre. le da la voz de narrador y lo comienza situando frente a un pelotón de fusilamiento.
En esa fracción de segundo previa a la muerte se detiene el tiempo y nuestro protagonista comienza a recordar distintos episodios de su vida.

Me ha parecido un punto de partida interesante y la historia está muy bien escrita, pero me ha gustado bastante más la infancia y adolescencia de Patrick Nothomb, que los dimes y diretes posteriores.

¡Bonito homenaje a su padre en cualquier caso!
EreaWhitethorn
 10 November 2023
No sé si mis elecciones para empezar con Amélie son erróneas o es que finalmente es que no es una autora para mí. A principios de año probé “Estupor y temblores” y aunque me gustó saber la parte negativa en el trabajo de la sociedad nipona… en conjunto no conecté apenas con la novela. En esta ocasión lo he intentado con su último libro, una ficción biográfica paternal y me temo que el resultado es más o menos el mismo.

Tras el fallecimiento de su padre Amélie quiere contarle al mundo la historia de éste. Empezando por el momento clave que sacudió su vida. Nos encontramos un hombre frente a un pelotón de fusilamiento, el Congo, 1964, secuestrado por los rebeldes con otros 1500 occidentales. Ese hombre es el joven cónsul belga, Patrick Nothomb, su futuro padre, que empieza a recordar toda su vida hasta ese momento.

No tengo queja alguna con respecto a la escritura, es ágil e interesante, un niño huérfano de padre por la guerra, una madre ausente; perteneciente a una familia aristócrata muy numerosa y su empeño por encajar o destacar, resaltando la decadencia y penurias que incluso ellos tenían en la IIGM… la curiosa manera de la que se enamoró de su mujer y como inició su carrera diplomática.

Y es que no hay mucho más… eso es en teoría la premisa…me ha parecido triste? Si, nadie puede leer sobre un niño que pasa hambre sin inmutarse, o un hambre a punto de morir en un pelotón… Es un aprobado pero no he conectado y seguramente será una lectura que olvide pronto
AidaAL
 04 March 2023
🖤 Amélie Nothomb en su última novela "Primera sangre" hace un homenaje a su padre .

🖤Un hombre al que hace protagonista de este libro .

Presenta una infancia dura desde una óptica positiva .Un enfoque ,una forma de ser ante la vida que nos viene ,unas circunstancias impuestas.

🖤Tras estudiar derecho se convierte en diplomático belga ,estuvo en Stanleyville,ciudad del Congo en 1964 ,en el epicentro de la rebelión Simba.

Un hecho histórico.

�l libro arranca con dramatismo ,un hombre ante un pelotón de fusilamiento.

�omo fan de la autora ,me dejó llevar ,espero la sorpresa,disfruto con su efectismo léxico y los diálogos .

�reo que después de "Sed",ya encontré mi Nothomb preferido ,pero siempre quiero más .

📌La autora escribe unas cuatro horas diarias ,escribe tres libro al año aproximadamente y publica uno.

Amelieeeee los queremos leer toooodos😂

🖤Volviendo al libro ,os dejo una frase,me parece un bonito el elogio a la paternidad del que poco se habla en relación con la maternidad :

"Cada vez que no temía molestarle ,cogía a André contra mi pecho.El misterio renació con cada abrazo : un abismo de amor,tan vacío como lleno,me desgarraba el pecho.Era un gigantesco interrogante :sentía que la paternidad era mi vocación ,y sin embargo,no tenía ni idea de en qué consistía .

Contaba con el bebé para que me lo enseñara".

Las críticas de la prensa (1)
Abc29 March 2023
La escritora, que lleva treinta años sin faltar a su cita anual con los lectores, presenta ahora 'Primera sangre' (Anagrama), una obra en la que relata la gesta de su padre, Patrick Nothomb, un diplomático belga que en 1964 salvó la vida a dos mil personas durante un secuestro en el Congo.
Leer la crítica en el sitio web: Abc
MJMCMJMC12 April 2023
El pintor no sólo la había embellecido, sino que sobre todo la había vuelto más presente: con su manera de mirarla había logrado situar su alma allí donde residía su cuerpo, y esa conjunción tan extraordinaria confirió a mi madre una fuerza fuera de lo común.