Crítica de Eldesvandellector

Eldesvandellector
16 October 2021
Qué bonita es la inocencia. Ojalá quedarnos para siempre en esa etapa de la vida en la que en la que ir al cole es divertido y jugar con tus amigos puede convertirse en la Tercera Guerra Mundial. Y el primer amor, que gran descubrimiento, ¿verdad? Y no hablo solo de amar a una persona. Me refiero a enamorarnos por primera vez de cualquier cosa: el aroma de una flor, un libro, un juego, los paseos matutinos, etc. Es una sensación maravillosa cuando hacemos algo por primera vez y nos embriaga una sensación de paz y tranquilidad, aunque no siempre esa sensación perdura en el tiempo, ¿verdad?

De eso nos hablo Nothomb en este libro, de los primeros amores, de cuando somos niños y empezamos a descubrir el mundo que nos rodea, a encantarnos y desencantarnos, a ser felices y a sufrir, a sentirnos incomprendidos y entusiasmados al mismo tiempo.
A través de su yo de 7 años, la autora nos guía por los entresijos de su infancia y sus experiencias vividas, nos transporta a la época en la que éramos inocentes, en la que nos creíamos dioses y en la que empezábamos a descubrir que había vida más allá de nosotros. Este libro es toda una oda al primer amor, al descubrimiento de nuevas emociones y sobre todo a la evolución de estas a través del tiempo y de como pueden convertirse en algo totalmente distinto a lo que nos supuso en un primer momento.
El libro cuenta también con una fuerte crítica al período de postguerra de la Segunda Guerra Mundial y sobre todo al comunismo, pero desde el punto de vista de una niña, que le da ese toque de ingenuidad pero que a su vez transmite de manera sencilla, directa y precisa, la realidad social que está viviendo en ese momento.

Un libro que me ha quitado ese sabor amargo que me dejó “Higiene del asesino” y que ha conseguido que vuelva a enamorarme de la prosa de Nothomb y de su manera tan peculiar de contar las cosas.