Crítica de belaira

belaira
05 July 2023
Desde Japón a Bruselas, pasando por China, Nueva York y Bangladesh para acabar nuevamente en Japón. Amélie Nothomb nos desvela su infancia y adolescencia en esta novela autobiográfica, llena de ironía y hambre, como bien reza su título.
Protagonista de prácticamente una vuelta al mundo impuesta por un padre diplomático, Amélie y sus hermanos se ven arrastrados a un sin fin de ciudades y países. Lugares tan diferentes como las distintas maneras que tendrá nuestra protagonista de hacerse hueco en ellos y de intentar sobrevivir a todos sus cambios internos y personales.
Pasando por una "violación" a una enfermedad del trastorno alimenticio, Amélie nos va relatando su día a día, sus sensaciones y sus experiencias. Sobre todo, nos va iseñalando el hambre tan acuciante de saber, de pensar, de experiencias, de ideas etc.
Su forma de evasión y tabla salvavidas consistirá en sumergirse en libros que devorará a su joven edad y con los que vamos aventurando lo que será su siguiente experiencia en el momento mismo de la narración.
Me vuelve a sorprender la manera de relatar acontecimientos tan personales, sin ningún miedo ni pudor, aunque sí distingo en este libro una cierta agresividad más latente y menos humor, desde luego nunca pierde esa ironía tan suya y esa narración tan cuidada y descriptiva.
Seguiré leyendo a esta autora sin dudarlo ni un segundo.