Crítica de rafaperez

rafaperez
10 August 2022
A pesar de ser el primer libro que leo de la baronesa "esta", a mi no me la da con queso.

Bajo esa pátina de cínica ironía, y por mucho que quiera maquillarlo lo que esta mujer siente es odio.

Parece que le escueza 500 años después que Carlos, emperador románico, germánico, apostólico, cibernético y enfermo de gota, prefiriera siempre habitar y coyundar en España que en su común Flandes natal.

Y de ese resentimiento histórico crea un moderno barba azul, español, estirado, y obsesionado por el oro, por aquello de los saqueos reales que el primer Austria y su panda cometía para sufragar batallitas en aras de la cristiandad.

Soy el primero que se ríe de esta piel de toro, pero que lo haga "una" a la que simplemente todo le viene mal...
Como alguien me dijo...extravagancias forzadas. son el verdadero sello de Identidad de la autora.
"Oui, mon cherrie baronese del pede!"

El libro es...original, técnicamente no tiene nada, simplón, una vuelta de tuerca al pésimo clásico de Perrault donde por narices lo vas a hacer mejor. Caballo ganador.

Si reconozco la brillantez de sus dialogos, rápidos, enérgicos, envenenados, pero arma de doble filo.
Sin ellos la novela es, nada.

Decir que los personajes están bien trabajados no es un elogio. Solo hay dos.
Que menos.

Con sus cositas, engancha. La trama, sencilla cual mecanismo de botijo, hace que prestes atención al chiste, aunque a veces tenga menos gracia que pillar carne con cremallera de pantalón.

El libro, aunque parezca que no, me ha gustado. Es fresquito y en estos calurosos días de verano entra bien.
Supongo que no será su máximo exponente, de otra forma, no entiendo de donde llega la fama a la "galga"

Para los menos observadores desvelo por una vez el secreto. Siempre escribo con triple intención. Como mínimo.

No he utilizado nombre y apellidos de la autora, sustituyendolos siempre, por palabras más oportunas. Entre comillas están.

Otra vez, " princesa" de nada, se mete usted con mi España, mis españolas o mis españolos.

No puedo decir que narre bien o mal, pero es una excelente espadachína verbal.