Crítica de Susana

Susana
03 March 2022
Una vez finiquitada la trilogía completa sigo quedándome, sin duda, con el primer libro. Este no es que me haya disgustado, pero se resume en 100 páginas, máximo, que se podían haber añadido al anterior (al que también le sobran páginas, la verdad) y hacerlo todo más ameno, menos revuelto, menos más de lo mismo y más chispa que es justo lo que tiene el primero de los tres libros de esta saga y lo que, a veces, les falta a los otros dos.

Esperaba algo más en esta tercera entrega, la verdad, mucho más, pero me he encontrado con comportamientos inexplicables por parte de algunos de los personajes y con tramas que quedan algo en el aire además de otras tramas que se podían haber solucionado en un par de párrafos y que ocupan capítulos y capítulos sin mayor interés que darle vueltas a lo mismo una y otra vez. A ratos desesperan, las tramas y sus personajes, la verdad. Y no los zarandeas porque les tienes cariño y porque no puedes, claro, por eso también.

Imagino que viene más libros, que esto no se va a quedar así porque tal como acaba es la sensación. Y no es que acabe mal, no. Pero no es como el final de un libro o el final de una trilogía, no, acaba como si fuera el final de un capítulo. Sin más. Y no sé, no me ha terminado de convencer.

Después de tanta vuelta creo que los lectores nos merecíamos, al menos, un epílogo, aunque fuera de dos páginas. Pero bueno, así y todo, sus tres estrellas se las lleva. Porque es fresco, porque engancha pese a todo, porque los personajes son súper imperfectos y eso es algo que me encanta en los libros y porque aporta valores importantísimos y tacha comportamientos intolerables siempre desde el respeto hacia el otro y eso, hoy en día, siempre es de agradecer.