Crítica de sanhezped

sanhezped
19 January 2020
El Paseo de los Canadienses arranca con los motivos que llevaron a Azucena y a su madre a tener que huir de Málaga, justo cuando para ellos estaba a punto de llegar su salvación. Porque su familia era una familia rica y poderosa que ansiaba la llegada de las tropas franquistas para poder recuperar su vida normal sin el asedio de los diferentes comités que entre otras cosas impedía su normal trabajo en la panadería de su propiedad.
Una frase que encierra una triste realidad, la de los que confunden el perdón y la reconciliación con enterrar la verdad.

Una novela en la que Azucena, muchos años después de los terribles sucesos que le tocó vivir, los narra a una escritora que, al mismo tiempo, va incluyendo en la narración los testimonios de testigos que participaron en los mismos o en la guerra civil, como el de un corresponsal de guerra, un piloto de aviación italiano, un miliciano republicano, un falangista, un anarquista republicano, una enfermera del Socorro Rojo Internacional, un militar profesional de la República, una presa de la cárcel de mujeres de Málaga o un exdiplomático estadounidense.
Un intento de dar una visión global de unos hechos que vistos desde hoy, son muy difíciles de entender y aún más de justificar.

Por encima de la guerra y de las calamidades, El paseo de los canadienses es sobre todo una historia de amistad, la de dos niñas obligadas a vivir el horror de una guerra en la que se tienen una a otra para apoyarse y salir adelante.

Pese a haber leído todo lo que he publicado Amelia Noguera, he de decir que me ha sorprendido mucho El Paseo de los canadienses, su primera incursión total en el género histórico, por más que algunas de sus novelas ya nos contaran retazos reales de hechos históricos.
Una historia que no deja de ser compendio de lo que en muchas otras de sus novelas aparece: una crítica de la realidad social que vivimos tomando como punto de partida nuestra guerra civil. Una guerra en la que se nos muestran a través de la visión de diferentes personajes (algunas de ellos reales y cuyas palabras podemos encontrar en internet o en los escritos que publicaron) muy diferentes entre sí.

Una trama en la que aparece el valor de la amistad y el compromiso por encima de todo, y en la que, como en la mayor parte de sus novelas, además de una protagonista principal, nos muestra entre los secundarios a uno de los personajes que forma parte de casi todas las novelas: una abuela. Porque es la abuela la que mueve los hilos, la que protege a su familia por encima de todo, sin olvidar nunca que por encima de todo debe estar la lealtad y el agradecimiento.

Una novela que entra al trapo, sin intentar nadar y guardar la ropa, sobre el fondo de lo que se ha dado en denominar memoria histórica, esa necesidad de saber la verdad de lo que ocurrió como única manera de conseguir la paz y un perdón verdadero.

Sí, os recomiendo la lectura de El paseo de los canadienses, una novela que además de muy conmovedora, de mostrarnos unos hechos que en buena parte estaban en el olvido o en el simple desconocimiento de los mismos, resulta ser una lectura muy ágil y entretenida.