Crítica de libros_y_cerveza

libros_y_cerveza
31 May 2023
Comienza el día 8 de febrero de 1937, cuando tiene lugar la desbandá, primer ataque a los civiles de la guerra civil (luego vendrían otros como el del mercado de Alicante o el de Gernika), mientras intentaban huir de Málaga hacia Almería ante la inminente ocupación fascista.
Un punto que me ha gustado de la novela es que muestra personajes de ambos bandos y cómo reaccionan ante los bombardeos y la ocupación. La autora refleja y contrasta cómo dudan de sus ideas, o se mantienen en ellas, el miedo y la incertidumbre.
La autora va intercalando la novela con testimonios de personajes que estuvieron involucrados en el bombardeo como un piloto italiano o una enfermera de la Cruz Roja, que a pesar de ser testimonios ficticios representan a cada uno de ellos.
La novela cuenta con una extensa bibliografía al final como prueba de ello, para seguir conociendo más a fondo este terrible suceso. Por ejemplo, yo me he apuntado “La desbandá” de Norman Bethune, que es un testimonio real.
Además, considero que es muy importante que se conozca este suceso y se le de difusión para que no quede en el olvido a pesar de que Picasso no les hiciera un cuadro a lo que sucedió en su propia tierra.
Os lo recomiendo muchísimo, es más, se ha convertido junto con La voz dormida en uno de mis imprescindibles sobre la guerra civil y posguerra que todo el mundo debería leer. Eso sí, id concienciados de que es una novela muy muy dura.