Crítica de liserantes

liserantes
21 October 2021
La verdad es que tengo sentimientos encontrados con este libro. Para mí prometió más de lo que dio.
Me gustó la temática lo suficiente como para leerlo, aún a pesar de que (como muchos ya sabéis) el género policíaco y de misterio no está entre mis favoritos, sino más bien entre los que evito. Pero hubo varios puntos que han hecho que no llegase a conectar con esta obra:
El primero es la pluma de la autora, podríamos pensar que el cambio de registro en el lenguaje empleado podría ser un error de traducción, pero no se ha dado el caso. Desde mi punto de vista, es un poco absurdo empezar la obra con un lenguaje bastante culto con el cual pretende trasladarte a la época, para inmediatamente después abandonar ese lenguaje, sin transición ninguna, a uno mucho más coloquial. En realidad hay capítulos en los que este tipo de redacción se repite y de verdad que para mí hace que pierda el ritmo y entorpezca mi lectura.
El segundo punto se trata de ese galimatías en el que la investigación avanzada de un lado hacia otro, pero he de suponer que esa es la dinámica de este tipo de libros y, como ya he dicho que no es un género que me guste, en mi caso hace que a veces pierda el interés por lo que está pasando. En realidad no me interesaba lo más mínimo saber quienes eran los malos.
Y os preguntaréis ¿entonces por qué lo has leído? Pues sencillamente porque se trata de una lectura conjunta de un club y aunque la temática del libro seleccionado no me atraiga nada, siempre les doy el beneficio de la duda a los libros que salen en la votación conjunta que hacemos, así que como mínimo me leo algunos capítulos para poder valorar si seré capaz de seguir con él o no. En este caso ha sido la protagonista la que me ha hecho avanzar, no porque se trate de una protagonista con carácter porque en realidad me parece un personaje bastante tonto y simple, pero sí todo lo que le ocurre o lo que rodea. Supongo que ahí entró en juego la vieja del visillo que todos tenemos dentro y que me picó la curiosidad sobre la vida amorosa de Selkis y el qué será de ella.
En esta obra se nos presentan bastantes personajes, supongo que te los ponen en escena para que desconfíes de todos mientras que se busca al asesino. Entre ellos, para mí, caben destacar dos que son: Amsu (un señor mayor que ejerce de médico como si se tratase del Dr. House pero en la época de los egipcios) y Najmint (el capitán de la guardia que será el encargado de resolver los delitos mientras demuestra tener grandes dosis de buen hacer, honor y amor ciego por su esposa).

Y aquí viene el SPOILER porque quería dejar constancia de ello, ya que fue algo de esto que piensas "si no lo cuento reviento".

Se supone que anda un asesino suelto con la cabeza enorme de un perro, ese asesino se pasea tranquilamente con esa cabeza sin que nadie lo vea por el templo del faraón y diréis "pero es que era muy listo y sabía escoger el momento y cómo esconderse". Sí, podría ser, pero es que una de las veces aparece en medio de un festejo rodeado de gente y ahí es cuando él con toda la tranquilidad del mundo acuchilla a Selkis y nadie ve nada raro (como cuando alguien te destroza el coche que has dejado perfectamente aparcado en la calle y nadie vio ni oyó nada, pues eso mismo). No sé vosotros, pero que haya una sola persona en medio de un festejo con una cabeza de perro enorme como si se tratase de Boback Horseman tiene que llamar la atención sí o sí.