Crítica de icruje

icruje
18 March 2021
Esta vez os vengo a hablar del último libro que ha publicado Lola P. Nieva. Tenía claro que me iba a gustar ya que he leído varios de sus libros anteriores y todos me han encantado.
Sus novelas, que se podrían catalogar como de género histórico romántico, siempre están ambientadas en épocas y culturas muy interesantes.

Nos encontramos en Luxor año 1925. Después del reciente descubrimiento por parte de Howard Carter de la tumba del Faraón Tutankamón. Tras producirse varias muertes de miembros del equipo descubridor, Zaid Nasser, arqueólogo británico de origen egipcio, que también estuvo en la tumba, temiendo por su vida decide investigar el misterio y la maldición en torno a Tutankamón, a través de unos antiguos legajos árabes.

Para descubrir lo que verdaderamente se esconde detrás, tendremos que viajar en el tiempo hasta el antiguo Egipto, a la ciudad de Tebas en el año 1327. Allí conoceremos a una joven portadora de una marca en forma de escarabajo, Selkis, hija de un general de los ejércitos del faraón. Impulsiva y testaruda actúa llevada, en parte por la inocencia, de forma egoísta sin medir las consecuencias de sus actos. Esto provocará la muerte prematura de Tutankamón y la maldición que desde ese momento recae sobre todo el que perturbe su descanso eterno.
Coincidiendo con este hecho, un asesino, bajo la máscara de Anubis comienza a matar a los sacerdotes del templo de Amón. Su sello: un escarabeo que deposita en la boca de la víctima.

El libro narrado en tercera persona está dividido en 61 capítulos, un prólogo y un epilogo. Bien estructurado en cuanto a los saltos temporales, la forma de escribir de la autora hace que la lectura sea ágil y que como lector mantengas el interés, a lo que también contribuyen un par de giros que no me vi venir en absoluto, lo que hacen que todo se vaya precipitando hacia un final a un ritmo cada vez más rápido.

Una historia donde amor, celos, desengaños, traiciones, avaricia, ambición, codicia, egoísmo, intrigas palaciegas e incluso venganza, se entremezclan, con un telón histórico de fondo muy bien documentado, que nos transporta a la época y a los escenarios donde se desarrolla toda la trama, gracias a sus detalladas descripciones.

Me han fascinado todos los personajes, en especial los tres principales.  Najmint, el capitán de la guardia del faraón, esposo de Selkis en quien recaerá la investigación para esclarecer los asesinatos. Un hombre leal y honesto que te acaba enamorando.  Amsu, un anciano Sun-un (medico), guardián de un antiguo secreto, que se convertirá en el maestro de nuestra protagonista.
Y como no Selkis, una mujer apasionada que lucha por su independencia y por convertirse en una Senut (sanadora o doctora) y cuya vida acabara corriendo un serio peligro. de gran belleza y fuerte carácter, es impetuosa a la par que algo inconsciente. Eso sí, su valentía y confianza se crecen ante las adversidades.

Un thriller histórico donde suspense e historia se mezclan en una ambientación increíble, gracias a la narrativa envolvente de la pluma de la autora, que consigue que viajes en el tiempo a ese Egipto místico y misterioso. Una historia que nos descubrirá que hay secretos y amores que perduran a través del tiempo y la eternidad.