Crítica de Soraya47

Soraya47
06 November 2023

Ana Nieto nos trae una aventura futurista, usando una prosa experimental, casi diría que, a veces, hiperbólica. Pero esas exageraciones hermosas en las que recae en muchos momentos de la trama, bien podrían ser futuros que ya existen a la vuelta de la esquina.

Alaxi Dalem es un granjero que vive aislado en el desierto. Un día llegan hasta su cabaña un par de militares con un mensaje de su pasado, un pasado que vuelve para atormentarlo: un proyecto de inteligencia artificial que fabrica mundos virtuales ha secuestrado a Lena Gradavi, un alto mando de la secretaria de Defensa. Esta máquina fue creada por Dalem y la misma Lena, en su época de estudiantes, y luego acabo siendo retirada y prohibida. Ahora Dalem tendrá que conectarse para averiguar cómo es que Lena acabó en este mundo de recuerdos fabricados, y quién está detrás del secuestro... Sobre todo cuando está en riesgo el propio sistema informático de Defensa que gobierna el país...

Ana Nieto plantea escenarios especulativos y tecnológicos. Ideas que recuerdan al Cyberpunk de otras décadas, pero con los matices frescos de nuestro tiempo. Nos plantea la existencia de un gobierno capitalista totalitario, directamente manejado por una IA, las eventuales pandemias que irán llegando y el papel de las voraces compañías farmacéuticas. Y por supuesto, algo que ya es noticia en todos los medios hoy en día, como son los estragos que causa el cambio climático. Nuestra autora conjuga todos estos temas en una historia brillante que leeremos con fruición hasta el final.

Lena duerme en una especie de animación suspendida, su mente perdida en el laberinto de Karón. Esto nos recuerda a la mitología griega y el sueño de Eurídice... Y si de memoria e identidad hablamos, nuestro referente máximo es Philip K. Dick. Los sueños, las máquinas que fabrican máquinas y los niveles en los que funciona nuestro cerebro y el inconsciente... Nieto va sacando elementos de la filosofía, la Historia y la psicología para adentrarnos en una trama que es todo, excepto superficial.

A ella le preocupan temas como las enfermedades a las que nos exponen las redes sociales, y sus terribles consecuencias: el excesivo consumo de fármacos y sus elevados precios. También, la sequía inminente que atravesamos y la desertificación del planeta. "Proyecto Karón" funciona como un todo, en este sentido, y lo que logra Ana es una novela que, antes que nada, mis hace pensar y reflexionar: es ahí donde me ha ganado como lectora y, estoy segura, lo mismo logrará con cualquier fanático de la ciencia ficción que se acerque a ella.