Editorial: Minotauro (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 4 calificaciones)
Una novela de ciencia ficción intrépida al estilo Ready Player One.

Alaxi Dalem está acostumbrado a una vida demasiado tranquila, como agricultor y padre de familia, en un pueblo perdido del desierto de Mojave.
Cuando recibe la visita de dos militares su pasado le explota en la cara: Lena Gradavi, alto mando de defensa, ha sido secuestrada en el Karón, un proyecto que crearon a medias en la universidad.
Dicha máquina crea mundos virtuale... >Voir plus

laurass89
 01 December 2023
Nos adentramos en una novela de ciencia ficción con un mundo muy parecido al nuestro, pero con las consecuencias del cambio climático y la escasez de agua muy presentes. En ella, acompañaremos a Alaxi, un granjero, antiguo tecnólogo, en su inmersión en el Karón, un videojuego de realidad virtual que supuso un peligro para el estado. En él tendrá que enfrentarse a su pasado, a sus deseos más ocultos y a la figura de Lena. Una aventura llena de secretos, motivaciones loables y muchos errores.
El error humano
Aunque, normalmente, suelo ser una lectora de personajes, reconozco que en esta novela no me ha apasionado ninguno de manera especial. Sin embargo, creo que me ha sucedido esto porque el mundo es muy interesante no solo por la parte ambiental, que nos lleva a plantearnos algunas cosas sobre el futuro climático que nos depara, como por ejemplo la especulación con recursos tan básicos como el agua; sino también por la ordenación política que nos presenta. Jerarquizados como si una mano se tratara, la mano de una gran Quimera que evalúa todo para dar soluciones, los diferentes estamentos ligados a la justicia, el control y la gobernación, serán partes de esa mano que gobierna un mundo donde la población está dividida bajo un entendimiento físico: los hombres trabajan en las tareas más exigentes físicamente y la mujeres en las tareas intelectuales. Las mujeres gobiernan, por tanto, los hombres laboran y defienden.
Añadimos también que en este mundo desértico, donde los humanos se han puesto en manos de la tecnología, de las máquinas para ser bien gobernados, ser bien aconsejados y convertirlos en piezas útiles de la sociedad, cabe preguntarse cómo han permitido eso. Un personaje que aparece después del primer tercio del libro y que, sin duda, es para mí de los más interesantes, Salvia, se plantea si el mundo no estaría siendo tan injusto, tan radicalmente comercial y avanzando con tantos fallos porque ellos, la humanidad, ha sido quien ha programado las IA que les gobiernan y acompañan. ¿Y si este bien es un gran error?
El anhelo humano
Es justo por esto, por lo que creo que la autora ha conseguido dar forma a este mundo, partiendo de una base profundamente clásica: Grecia, Roma, Egipto, pero que se inserta en ese futuro de una manera muy sutil y con implicaciones que van más allá de la mera anécdota. Un ejemplo no muy comprometedor para evitar revelar nada, es el concepto de oráculo, una persona que tiene que conocer la historia, en todos los planos, incluido el personal, para poder anticipar qué va a suceder en el Karón. Esto les lleva en el mundo real a ser personas abstraídas, tímidas y de un pensamiento emocional complejo… y ahí no podemos dejar de ver a una Casandra que en este caso es otra cosa y que nos ofrece una nueva idea de aquella adivinadora.
En este sentido, a nivel de culto encontraremos dos vertientes en este futuro. Por un lado, tendremos el culto al agua, obvio si pensamos en el nivel de desertificación que encontramos en la obra; por otro, y este para mí es el más interesante, aparece el culto a los avatares, imágenes de marca que las grandes corporaciones utilizan para su venta. Con ellos, encontramos una evolución de que lo que podría ser ahora un influencer, ya que se trata del culto a alguien sea humano o digital que marca tendencia y estilo de vida.
En este contexto, se entiende que la creación y uso del Karón fuera tan adictivo y llevara a la necesidad de destruirlos. Dentro de un mundo inhóspito, cambiante y donde la respuesta te ahoga, el Karón supone un escape total, donde supuestamente el que entra tiene el control y puede compartir de la manera más sincera posible el sueño, lo que realmente uno es o quiere llegar a ser.
Las ramificaciones
Lo cierto es que después de todo lo que he contado del mundo, debo reconocer que la novela me ha gustado tanto como me ha inquietado. A pesar de estar ambientada en un futuro cercano, la parte de tecnología y ordenación del mundo sí que me ha parecido muy ajena. de hecho, cuando he empezado a disfrutar aún más la obra ha sido con la aparición de otra de las ramas del mundo: las corporaciones. En ese punto, parece que el puzle se completa y, además de querer saber qué pasa con Alaxi, tenemos el anhelo de ver cómo se entremezclan estas dos realidades. En este sentido, es muy importante la aparición de los personajes secundarios, convirtiendo la novela en una buena muestra de lo que es el mundo, ramificaciones que intentan llegar a todo y a todos, y que no tienen por qué ser compatibles entre sí.
Además, reconozco que después de la lectura me he quedado un poco fría. Creo que se elabora todo muy muy bien, tan bien, que el final me resulta precipitado, como si tuvieran las hojas contadas.
Así que, para terminar la reseña, tengo que ser muy sincera Proyecto Karón es una novela que me ha gustado y he disfrutado porque su mundo es una pasada, con las implicaciones metafísicas que implican, pero a la vez me esperaba más de ella. Creo que la historia tiene mucho potencial y que no ha sido explorado del todo. Por ello, obviamente os la recomiendo mucho, y espero que os animéis a leerla, pero no os paséis con el nivel de exigencia como me ha pasado a mí. Espero que os guste.

Enlace: https://ellibroenelbolsillo...
Soraya47
 06 November 2023

Ana Nieto nos trae una aventura futurista, usando una prosa experimental, casi diría que, a veces, hiperbólica. Pero esas exageraciones hermosas en las que recae en muchos momentos de la trama, bien podrían ser futuros que ya existen a la vuelta de la esquina.

Alaxi Dalem es un granjero que vive aislado en el desierto. Un día llegan hasta su cabaña un par de militares con un mensaje de su pasado, un pasado que vuelve para atormentarlo: un proyecto de inteligencia artificial que fabrica mundos virtuales ha secuestrado a Lena Gradavi, un alto mando de la secretaria de Defensa. Esta máquina fue creada por Dalem y la misma Lena, en su época de estudiantes, y luego acabo siendo retirada y prohibida. Ahora Dalem tendrá que conectarse para averiguar cómo es que Lena acabó en este mundo de recuerdos fabricados, y quién está detrás del secuestro... Sobre todo cuando está en riesgo el propio sistema informático de Defensa que gobierna el país...

Ana Nieto plantea escenarios especulativos y tecnológicos. Ideas que recuerdan al Cyberpunk de otras décadas, pero con los matices frescos de nuestro tiempo. Nos plantea la existencia de un gobierno capitalista totalitario, directamente manejado por una IA, las eventuales pandemias que irán llegando y el papel de las voraces compañías farmacéuticas. Y por supuesto, algo que ya es noticia en todos los medios hoy en día, como son los estragos que causa el cambio climático. Nuestra autora conjuga todos estos temas en una historia brillante que leeremos con fruición hasta el final.

Lena duerme en una especie de animación suspendida, su mente perdida en el laberinto de Karón. Esto nos recuerda a la mitología griega y el sueño de Eurídice... Y si de memoria e identidad hablamos, nuestro referente máximo es Philip K. Dick. Los sueños, las máquinas que fabrican máquinas y los niveles en los que funciona nuestro cerebro y el inconsciente... Nieto va sacando elementos de la filosofía, la Historia y la psicología para adentrarnos en una trama que es todo, excepto superficial.

A ella le preocupan temas como las enfermedades a las que nos exponen las redes sociales, y sus terribles consecuencias: el excesivo consumo de fármacos y sus elevados precios. También, la sequía inminente que atravesamos y la desertificación del planeta. "Proyecto Karón" funciona como un todo, en este sentido, y lo que logra Ana es una novela que, antes que nada, mis hace pensar y reflexionar: es ahí donde me ha ganado como lectora y, estoy segura, lo mismo logrará con cualquier fanático de la ciencia ficción que se acerque a ella.
Lena
 25 November 2023
La ambientación de un futuro no tan lejano pero totalmente tecnológico me ha recordado todo el tiempo a Ghost In The Shell, fan de la serie soy✌🏻, pero me ha pasado ese punto frío que a veces tengo con las series mangas como Evangelion y que hace que me cueste entrar en ellas
Conocemos a Alaxi, alejado de la civilización como agricultor con su pareja Danii y sus hijas (una de ellas muy enferna).
Un buen día, cuando él esta intentando conseguir piratear el sistema informatico de la farmacia para conseguir las caras medicinas de su hija, unos keras le encuentran para que salve a la Dama Iridio, Lena, su ex de la universidad a la que abandonó de la peor manera posible y que ahora está en una vaina del Karón (su proyecto común de la univesidad , una máquina capaz de crear mundos virtuales a partir de los recuerdos y que fue prohibida poco después de su ruptura)

Alaxi acepta la misión a cambio de suficiente dinero para comprar todas la medicinas de la niña de por vida…
En apenas 400 páginas esta aventurilla da para mucho, tocamos temas de filosofía, tecnología, religión, psicología, traumas, virus, acceso a las medicinas, monopolios, corrupción, amores imposibles, sistemas de gobierno, publicidad engañosa, fake news, noticias virales, luchas de poder, traiciones….
Abordamos tanto que a veces te pierdes, es curioso que cuando empiezan los giros de guión es cuando mas vas aclarando algunas cosas
El personaje más potente de la historia al final no hace demasiado. Los demás están ahí y con algunos tratas más y otros menos, pero no sientes que les conozcas, con lo cual en un momento álgido mi mente ha hecho un “¿esta persona de donde ha salido?” 🙄.

Estoy en el bando de que Alaxi es un trepa de cuidado…
Ritmo rápido, capítulos cortos, de lo que sigues leyendo uno tras otro porque quieres saber qué va a pasar. Muy entretenido (aunque al principio no entiendas demasiado) El final queda lo suficientemente abierto para la continuación en algun momento y yo, ahora sí, estoy deseando leerlo
Eleuka27
 16 October 2023
Hoy os traigo un libro de ciencia ficción que me llamó muchísimo la atención y que ha cumplido de sobra las expectativas que tenía.

Me ha encantado la pluma de la autora y cómo nos adentra en esta historia, con capítulos cortos, una buena ambientación, un mundo y unos personajes bien definidos y que atrapa por ese misterio que nos va creando y que va a más según avanzamos.

Una distopía con una gran critica social, con una atmósfera tensa y asfixiante que nos presenta un futuro cercano, con sus pros y contras pero que no dista demasiado de algo que podría llegar a ser real y da miedito.

Una historia que he disfrutado de principio a fin y que os recomiendo mucho si os gustan las distopías.
Citas y frases (6) Ver más Añadir cita
laurass89laurass8901 December 2023
La vida humana tiene un coste muy variable... Sería maravilloso que no tuviera precio, que su valor fuera infinito, pero la realidad es que sí lo tiene y que cambia en cada país y cada época.
laurass89laurass8901 December 2023
Al convertirse en padre había perdido el privilegio del desplante, del gesto político incluso.
laurass89laurass8901 December 2023
Tendría que haber pedido más dinero, eso estaba claro.
Tampoco podía culparse, ¿no? No es tan fácil poner precio a tu vida si te lo piden así, a bocajarro y sin anestesia.
laurass89laurass8901 December 2023
«Por si acaso». Odiaba aquella expresión. [...] ¿En qué clase de esclavo estaba convirtiendo? [...] ni sabía lo que era pagar duramente por el orgullo.
laurass89laurass8901 December 2023
La respuesta buena siempre llega tarde, cuando la oportunidad ya ha pasado.

.._..