Crítica de Vanevska

Vanevska
30 May 2022
En Siempre el mismo día, el autor nos cuenta la historia de Emma y Dexter, en el transcurso de 20 años desde que se graduaron y comenzó su amistad, y cada 15 de julio hacen balance de cómo han sido sus vidas, a nivel personal, profesional; en las relaciones con los amigos o con las parejas; así como sus sueños, sus metas, sus logros, sus alegría y sus penas.

15 de julio.Un año entero. ¿Cuántas cosas pueden pasar?

Conoceremos a nuestros protagonistas principales: Emma y Dexter: ella es inteligente, le gusta leer, pero tras graduarse no sabe bien a qué dedicarse en la vida, se siente joven en un mundo de adultos y esto hará que tenga trabajos que no le gustan para nada, pero gracias a su esfuerzo y perseverancia seguirá buscando sus sueños y todo lo que le gusta, no sin cometer errores por el camino,porque ¿quién dijo que esto de vivir fuese fácil?

Por otro lado está Dexter, que vive la vida como si fuese una fiesta donde el amanecer nunca llega, que tras graduarse se va un año a viajar por Europa, y después entre fiestas, sexo, alcohol y drogas pues encuentra empleo en un programa de televisión, donde para él, el dinero no es necesario porque viene de una familia acomodada, a la inversa que Emma.

Entre los dos surge una "amistad" que es difícil de mantener, porque Emma es la amiga que siempre está "ahí" y que hace que la amistad pueda progresar y mantenerse en el tiempo, pero Dexter siente la amistad como algo que "quitarse cuanto antes", como una molestia, y piensa que hay que estar como si fueses un médico de urgencias, esperando a que él quiera o no quedar contigo y con pena...también recurre a críticas hacia su amiga, que es la única de los dos que realmente mantiene con vida esa "amistad".

Esta es la historia de dos personas que se encuentran pero no es el momento, ya que son muy diferentes, tienen sentimientos opuestos, que Emma es la que va evolucionando y Dexter cada vez va cayendo más y más bajo, y que lo intentan una y otra vez, incluso se corta la amistad pero la vida los pone otra vez en el camino del otro...

Pienso que hay trenes que solo pasan una vez en la vida, así que está claro que Emma se subió primero y Dexter se subió al final, y para cuando llegaron a su destino, el tren descarriló.

Un gran libro, donde en un mismo capítulo puedes reír a carcajadas y también sentir emotividad, con situaciones y diálogos muy divertidos, la trama muy original pues no sabes qué puede pasar cada 15 de julio, pero también encontraremos momentos románticos, surrealistas, tristes, dolorosos y otros muy emotivos.

¿Que hubiese pasado entre ambos si se hubiesen encontrado en otro momento de sus vidas?