Crítica de Edd62

Edd62
21 October 2023
En el país más orgulloso de su amplia mentalidad, del bienestar de sus ciudadanos, de la apertura mental, de la comunicación efectiva, pues sucede que todas ellas son materias pendientes, junto con un puñado más que redundarían en una sociedad verdaderamente progresiva, emocionalmente sana, culturalmente libre, .. ah claro, creo que a eso llaman bienestar y felicidad.

En esta novela NG pone de manifiesto el atraso en estas conductas que ancestralmente permiten ilusorias sensaciones de que las cosas están bien, vamos de que al menos hay alguien que esta bien consigo mismo y con su entorno. Aunque con certeza existen estas “ Rara avis “ pues por lo mismo pasarán desapercibidas.

Racismo acendrado, resentimiento enquistado, violencia a flor de piel, no necesariamente física, revancha permanentemente a punto de explotar, suma de factores que resultan en intolerancia, intolerancia que se traga amargamente a ambos lados, pero con la boca bien cerrada.

de ahí el título, todo lo que no te conté, es precisamente todo lo que requiere ser contado, más por necesidad personal y en pro de la utópica- comunicación efectiva - ( de ahí las menciones a Dale Carnegie) ni en busca de aceptación, difícil, ni de comprensión, casi imposible , o al menos entendimiento, esto es una torre de babel, cuyo castigo, es precisamente la separación de años luz que Nath añora con sus sueños de un futuro espacial. La ausencia de entendimiento, incluso hablando el mismo idioma, negación y rechazo de las diferencias, mediante la burla, el ataque, la represión. Que no pocas veces se refleja en un exceso de atención, incómoda atención ,seguido de una rápida exclusión al diferente como sucede con Lydia, con James y con Marylin, esta última por Proxi.

Factores que poco a poco, por no expresados, culminan con la pérdida de la inocencia como en Hanna.

El país con mayores esperanzas en sus futuras generaciones,es el que mayores frustraciones produce en las mismas. Calco de las expectativas de los ancestros, padres, abuelos etc. Frustración que lleva al fracaso como una constante, no el social ni el económico. No, el peor, el personal, emocional, y sentimental el irremediable.

Aquel que se cierne sobre las personas como irremisible como un “ destino manifiesto” .

Aquel que termina con las esperanzas y deseos, convirtiéndolos en simples estadísticas.

La desaparición de una adolescente de una familia “ mixta” en los años 80, provoca desasosiego en la familia y comunidad, por una sola razón, todos se sienten culpables por todo lo que nunca se atrevieron a expresar,o expresaron maliciosa y equivocadamente, pareciese que mas que una pérdida fundamental representase truncar sus deseos y esperanzas. ( al menos las de la familia) su pérdida definitiva ( expresada en el primer párrafo, no es Spoiler) . al tiempo que todos buscan subsanar esa compleja vergüenza de ser partícipes mediante la introspección, otra vez, todo lo que no se dice, y la transferencia de culpa.

Una novela incómoda, porque la sociedad no es cómoda para nadie, en ningún rincón del planeta, y resulta imposible sustraerse a verse reflejado, aunque sea mínimamente, aunque sea de soslayo. Como si fuese uno sorprendido en falta.

Pues bien… no, la sociedad no es justa, porque sus integrantes no lo son, cada uno observa sus propios intereses, por encima de cualquier otro tipo de beneficio, digamos el colectivo.

Nadie en esta familia se considera nunca adecuado, suficiente,realizado o al menos algo que se le parece. Y mucho menos Lydia, saco de boxeo para su familia, su medio, cansada de serlo, incapaz de manifestarlo. Excepto de la peor manera, la definitiva.

Sociedad hipócrita, sociedad mezquina. “ Errores no corrigen otros, eso es lo que siento”