Crítica de fjls7518

fjls7518
14 January 2023
Dura novela que trata sobre la pérdida de una hija. Un matrimonio formado por un padre de origen chino y una mujer estadounidense, tienen 3 hijos mestizos (mitad orientales, mitad americanos). Durante el año 1977, cuando la situación en los Estados Unidos es de rechazo, desprecio y xenofobia hacia los inmigrantes asiáticos (agravada enormemente a raíz de la guerra de Vietnam).

La novela trata, como tema central, acerca de lo mucho que cargan ciertos padres (de manera inconsciente, eso sí) a los hijos. Presiones sociales, académicas, sueños frustrados... Los hijos acaban siendo modelados según las carencias y experiencias de sus progenitores, y a veces, esa presión acaba por implosionar en el interior de alguien débil y vulnerable.

Bastante bien estructurada a base de flashbacks y recorridos previos de las vidas de todos los protagonistas, la novela empieza por el fatal desenlace, desarrollando a lo largo de la obra las consecuencias y reacciones en cada uno de los miembros de la familia.