Crítica de Palabradelectora

Palabradelectora
20 April 2021
No esperaba encontrar en este libro lo que encontré, tenía la idea (ahora se que equivocada) de que este libro era un thriller pero, nada más lejos de la realidad, "Todo lo que no te conté" es una novela que habla de una historia familiar, la historia de la familia Lee.

La novela comienza con la muerte de Lydia, la segunda hija del matrimonio Lee, la hija pródiga, la favorita, la hija sobre la que sus padres han vertido todas sus esperanzas pero también todas sus frustraciones. Y es que el padre de Lydia a vista de todos siempre será chino, poco importa que haya nacido en EEUU y se haya esforzado en ser uno más y su madre vive torturada por haberse convertido en la mujer de la que huía, la madre y esposa perfecta y no la médica que deseaba.

La desaparición y la muerte de Lydia pone ante los ojos de sus padres la verdad de su hija. Lydia, la única de ojos azules, no es popular como ansía su padre ni la brillante estudiante y futura doctora que ambiciona su madre. Lydia solo había fingido ese papel porque es que le había tocado y creía debía sostener para mantener la estabilidad de la familia. Pero Lydia no es la única que ha asumido su papel, Nath y Hannah, sus hermanos, también han asumido su papel de secundarios. Un papel duro, pero que les libera del peso que han impuesto, casi inconscientemente, a su hermana.

En la novela el dolor es una constante. Un dolor del que ninguno habla y del que por tanto son incapaces de liberarse convirtiendolos en seres vulnerables. Es a través de ese dolor íntimo como iremos conociendo a cada uno de los personajes, así como sus frustraciones, sus miedos, sus formas de afrontar el duelo. Una novela que recomiendo si os gustan las historias emocionales y reflexivas.