Crítica de Lavidamurmura

Lavidamurmura
19 April 2021
Qué crujidos inesperados producen los cuentos cuando, abruptamente, detienen el oxígeno de la página. Exceptuando las trampas, esas miradas veladas que buscan traviesas el punto y final, inspirar el tiempo hasta soltarlo de golpe, eso es lo que consigue Andrés Neuman con este libro.

Si en otras ocasiones, cuando me encontraba con este género, alababa en otros autores y autoras la originalidad, la supremacía del tema respecto a la forma, en esta ocasión no he dejado de impresionarme por la maestría de Neuman. Y, si maestría os suena a una cúspide inalcanzable, dejémoslo en dominio. Neuman transita por la reflexión, la ironía, el humor y cierta dosis de humilde chulería con la misma soltura que un depredador atisba a su presa, la acorrala y antes de asestarle el mordisco final, juguetea con ella, ofreciéndole una tregua invisible al instante. La palabra le rinde pleitesía y expira su último aliento.

Y no es que haya en su lenguaje un secreto oculto o una metáfora más afilada que otra, sino que el disfrute de la lectura se halla precisamente en la franqueza de su verbo, en la normalidad de su expresión. Porque no hay nada más conmovedor, más aterrador, que aquello en lo que aparentemente no ocurre nada.

La estructura del libro es un tanto peculiar, puesto que se despliega en seis partes con cinco relatos en cada una. Si además sois ávidos lectores de cuentos, no os podéis perder su tercer y cuarto dodecálogo del cuentista, anexos finales a una lectura que no es redonda, pero sí tremendamente amplia.

Si tuviera que destacar algunos cuentos muy recomendables serían el curioso Después de Elena, el enrevesado Juan, José; o el inexplicable Monólogo de Napoleón.

Pese a que no soy una especial asidua del género y desconozco si hay otros autores o autoras semejantes o más imprescindibles que Neuman, recomiendo este libro si te encuentras en uno de esos momentos en los que necesitas una lectura breve pero intensa. Cuando te vengas a dar cuenta, ya estarás en la última página.