Crítica de pasiondelalectura

pasiondelalectura
06 June 2018
Hablar solos (2012) es la quinta novela del escritor ibero-argentino y es bastante diferente de lo leído hasta ahora. Bajo una apariencia sencilla, ahonda temas terribles y trepana la conciencia del lector con ello: la enfermedad terminal, el acompañamiento al enfermo, el duelo psicológico que se hace antes que el duelo efectivo, la muerte del amor, la reaparición de una sensualidad desaforada como una manera de prolongar la vida y sentirse viviente, la necesidad de la « fabricación » de un recuerdo antes del desenlace final, la búsqueda afanada a través de una lectura adecuada de explicaciones a lo que se está viviendo, la mirada inocente de un niño frente a acontecimientos trágicos, la muerte de la « idea » de pareja, etc.

Todos estos matices hacen que este libro sea muy especial y el talento de Neuman reside en evitar todo patos, todo morbo y darnos una realidad muy pertinente hasta con toques divertidos sobre un tema, of course, que no tiene nada de divertido.

Un libro fuerte y valiente. La experiencia vivida por Andrés Neuman con la enfermedad de su madre tiene que haberle inspirado algunas situaciones y reflexiones que tienen más de vividas que de sacadas de la imaginación de un autor.

Enlace: https://pasiondelalectura.wo..