Crítica de Paginas_adulteradas

Paginas_adulteradas
09 January 2024
En Los divagantes, Guadalupe Nettel nos sumerge en un mundo donde lo común se entrelaza con lo extraordinario, lo que confiere a sus historias una atmósfera de inquietante belleza. Esta compilación de ocho relatos nos conduce a través de un laberinto de emociones y situaciones que bordean lo surreal, manteniendo a la lectora en constante expectativa. Nettel, con su habilidad literaria única, despliega un abanico de historias que exploran la alienación, el desplazamiento y la metamorfosis de la existencia. Cada cuento es un espejo que refleja la complejidad de la experiencia humana, abordando temas como el amor, el odio, la esperanza, la indiferencia, el dolor y el silencio. Nettel no solo cuenta historias; crea espacios para la reflexión sobre el tiempo, la familia, el crecimiento y la nostalgia.

Los relatos varían en temática pero se unifican en su capacidad de sorprender. Desde "La imprenta" hasta "El sopor", Nettel nos lleva por un viaje de descubrimiento y autoconocimiento. En "La cofradía de los huérfanos", por ejemplo, explora la complejidad de la familia y la nostalgia, mientras que en "La vida en otro lugar", se adentra en la idea de la identidad y la pertenencia. El relato "El sopor", que aborda la pandemia y el cambio climático, destaca por su realismo distópico. Nettel maneja con maestría la tensión entre lo que es y lo que podría ser, dejando al lector reflexionando sobre las posibles realidades futuras. Mientras que "Los divagantes" retrata la pérdida de la inocencia en la infancia con una profundidad conmovedora, mostrando cómo esta etapa de la vida permanece oculta pero palpable en nosotras. En definitiva, una obra maestra de la literatura contemporánea que nos desafía y deleita a partes iguales y que nos hace cuestionar nuestra percepción de la realidad.