Crítica de Calaveritalee

Calaveritalee
12 December 2023
El conjunto de relatos presentados por Guadalupe Nettel en 'Los Divagantes' resulta impactante y sumamente sugestivo. Estas historias no dejan indiferente a nadie; por el contrario, ofrecen un terreno fértil para múltiples interpretaciones y debates.

Cada relato transmite una enseñanza profunda, revelando las diversas facetas del ser humano, tanto las virtudes como las imperfecciones. La prosa de la autora es exquisita, cautivadora y rebosante de realismo mágico, una habilidad distintiva en la literatura de autoras hispanohablantes.

La estructura de los relatos se muestra ordenada, aunque la autora opta por finales abiertos en muchos de ellos. Esta elección invita a la reflexión sobre sus temáticas, llevándonos a considerar no solo lo que la trama sugiere, sino también el posible desarrollo de los protagonistas y sus historias personales.

Guadalupe Nettel juega con el lector, ofreciéndole herramientas básicas para que desarrolle, en su propia imaginación, el resto de la historia. Es como descender sin frenos por una colina; la mente se despliega sin límites, interpretando lo que le place o lo que nuestra educación y conocimientos nos hacen percibir y sentir.