Crítica de entresomnis

entresomnis
15 November 2023
Con este libro me he acercado por primera vez a Guadalupe Nettel. En él encontramos reunidos ocho cuentos muy originales, escritos con gran maestría, en los que en cada uno de ellos me hubiese quedado un ratito más. Unos más que otros, pero todos me han gustado, formando un conjunto muy equilibrado.

Cuando leo cuentos me pasan dos cosas. La primera es que me cuesta reseñarlos, ya que todos merecerían hablar de ellos por separado. Y la segunda, que aunque se puedan leer ágilmente, me tomo mi tiempo para hacerlo porque me gusta dejar un espacio de reflexión y de interiorización entre ellos, sino se me mezclan y no consigo disfrutarlos.

En este caso sí puedo hablar de todos ellos en general ya que tienen elementos en común que los dotan de coherencia y cohesión. Este aspecto me ha gustado. No se perciben como relatos independientes, aunque sí lo sean, sinó como un conjunto que explora la complejidad del ser humano a partir de sus propios miedos. Entre la realidad y la fantasía o la distopía se crean situaciones desconcertantes que rompen con la rutina de lo cotidiano para adentrarse en situaciones incómodas o extrañas que confrontan al ser humano con lo desconocido.

El cuento que da nombre al libro, Los divagantes, es uno de mis favoritos y es el relato que une a todos los demás. En él se nos cuenta lo que les sucede a los albatros cuando a causa de una tormenta o un fuerte viento se desorientan, no encuentran a su pareja y se pierden. Animales que divagan hasta encontrar de nuevo sus raíces, al igual que las personas que se encuentran en el mundo lejos de la tierra en que nacieron, desarraigados, perdidos, divagantes. Y eso es lo que les pasa a todos los personajes de estos ocho relatos en mayor o menor medida. Personas desorientadas que buscan su propia identidad, que divagan inconformes con su vida y buscan o se sorprenden ante situaciones inesperadas. Caminos nuevos en los que explorar. Seres vulnerables física o psicológicamente.

Finales abiertos que dejan al lector pensando, reflexionando acerca de lo leído y que vuelven a la memoria una y otra vez para darle nuevas interpretaciones, nuevo sentido. Relatos sencillos pero llenos de profundidad que exploran de forma única e inquietante temas muy interesantes y actuales. Ocho relatos ideales como puerta de entrada a la pluma de esta autora a la que seguiré leyendo con alguna de sus novelas.

Gracias a @babelioespanol y a @anagramaeditor por el envío en su programa #masacritica